Considera nuevo acuerdo con FMI debe ser otro "Stand-By"
SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, precisó ayer que será el próximo lunes cuando llegue al país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo.
Ya conocida la fecha, el economista Henri Hebrard entiende que de arribarse a un acuerdo debería ser del tipo "Stand-By" -como en años anteriores-, pero "más realista".
"Lo que sí habría que corregir lo que está mal. Hay que diseñar algunos elementos que no eran prudentes, que no eran realistas, por ejemplo, la proyección de crecimiento de ingresos que se tuvo que aceptar con el Fondo Monetario Internacional no era realista, como tampoco era realista la meta de reducción del subsidio de electricidad a 250 millones de dólares", explica el también consultor empresarial.
El presidente Danilo Medina ha prometido una serie de planes y reformas que contemplan grandes inversiones económicas, entre ellas la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo a partir del presupuesto nacional de 2013.
Hebrard asegura que esto no podrá ser posible sin la firma un acuerdo con el FMI. "Quizás no sea bueno estar con el Fondo. Ahora, es mucho peor no estar con él. Dada la gravedad de la situación fiscal y de la necesidad de buscar recursos frescos, la mejor manera es firmar de nuevo un acuerdo con el Fondo", dice.
Según explica el FMI en su página web, los acuerdos tipo "Stand-By" tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo. En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3 a 5 años.
Beneficios
Entre los beneficios que traería un nuevo trato está conocer la situación real de la economía dominicana. "Creo que esto es una situación muy importante porque a hoy no hemos escuchado, no hemos visto ningún reporte oficial, confirmándonos cual es la situación real del déficit del sector publico", dice Hebrard.
"Obviamente permitiría al gobierno asegurarse los fondos que va a necesitar para resolver el otro hoyo que es la situación eléctrica, porque vemos que es una situación con deudas acumuladas que para eso se necesita dinero fresco", agrega.
Reitera que para el año entrante, además del 4% para educación, el gobierno tendrá que disponer del 40% de los ingresos presupuestales para el pago del servicio de la deuda externa.
Acuerdos pasados
El primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional fue en 1959. Hasta la fecha, siete han sido Stand-by y uno de facilidad ampliada, firmado este último en 1983 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Otros acuerdos se rubricaron en septiembre de 1991 y en 2005. No todos han sido cumplidos satisfactoriamente.
El más reciente se suscribió en octubre de 2010, por US$1,700 millones (igual a 1,095 millones de Derechos Especiales de Giro, DEG), por un período de 28 meses.
Diariolibre.com