Ciudadanos dicen falta señalización en calles; Amet y ADN quieren más multas
SANTO DOMINGO. Peatones y conductores valoraron ayer como positiva la propuesta de Diario Libre para que se pinten "cajas" o rectángulos en las calles, a forma de delimitar los espacios de las esquinas donde no se puede estacionar un vehículo.
Todos coinciden en que la falta de señalización en las vías es la principal causa por la que conductores violan constantemente las leyes de tránsito, haciendo de las vías un verdadero caos.
Sin embargo, la visión de las autoridades municipales y de tránsito dista de la realidad que perciben muchos ciudadanos. José Jáquez, relacionista público de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y Nahúm Columna, presidente de la Comisión de Transporte del Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional entienden que el problema en el transporte no se resuelve con implementar nuevos sistemas de señalización.
Columna admite que si bien hace falta muchas señales para guiar el tránsito, lo necesario ahora es un rígido sistema de multas "que le dé a la gente por donde más de duele: el bolsillo". Insiste en que "no hace falta nada nuevo, pues la ley de tránsito especifica todo eso, y si no se respetan los letreros, tampoco lo van a hacer con una cuadro pintado".
Jáquez, a su vez, dice que la Amet está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a agilizar el tránsito, pero siempre y cuando esté dispuesto en la ley 241. No obstante, considera infructuosa cualquier medida que se adopte, si antes no se hace una revisión de la actual legislación, que considera obsoleta. Igual que Columna, Jáquez aboga porque se incrementen las multas y se ponga un límite de tiempo para pagarlas que no sobrepase un mes.
Mientras Víctor, un peatón que aguardaba a un lado de la avenida San Martín, en el Ensanche La Fe, insiste en que las personas se parquean donde quiera porque no existen letreros que les indiquen no hacerlo.
Igual opina Giorgina Mena, que se queja que ya no sabe por dónde cruzar porque toda la calle está obstruida y que en ninguna parte ve señales.
"Si se pone eso (los rectángulos) se evitan los problemas de las multas, porque ya tú no vas a ver tanta gente que se parquea donde quiera, se respetarían más los espacios", sostiene José, otro ciudadano que se queja de los tapones, pero que no quiso dar a conocer su apellido.
Las multas
La Amet impuso 897,994 multas en los últimos dos años. De ese total, 18,245 fueron por mal estacionamiento, y otras 68,450 por obstruir el tránsito.
La violación a la ley 241 que más multas generó en ese período fue cruzar el semáforo el rojo, con un total de 96,756; seguida de la falta de uso del cinturón de seguridad, con 91,979.
Conducir sin la licencia reglamentada motivó 68,638 contravenciones además de otras 41,371 a conductores que la tenían vencida. Otras 66,871 multas se impusieron a personas que hablaban por celular, al mismo tiempo que conducían.
La obstrucción del paso peatonal, común en la mayoría de las vías de la ciudad, llevó a la Amet a imponer un total de 3,048 multas, desde el 2010 a la fecha, según las estadísticas que ofrece ese organismo.
Las violaciones a la ley de tránsito más frecuentes son el transitar en vía contraria, con un total de 41,570 multas; no llevar casco protector, con 59,258; transitar en lugares prohibidos, con 37,959; andar con las luces apagadas, con 25,136.
Apenas dos multas se impusieron a vendedores por ocupar las aceras.
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