El BID sugiere ajustar tarifa y crear fideicomiso para pagar generadores
SANTO DOMINGO. El Banco Interamericano sugirió a las nuevas autoridades ajustar la tarifa en el corto plazo y acortar la brecha entre la tarifa real y la indexada, así como aplicar un fideicomiso intangible (intocable) que permita el pago de deuda a los generadores, que supera los US$1,000 millones.
Asimismo, deben reducir a 150 kilowats por hora el consumo mensual subsidiado y después igualar la tarifa por igual a todos los clientes, a fin de favorecer un ajuste más rápido hacia la eliminación de los subsidios.
Así lo expone un informe elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Vivianne Blanlot y Eduardo Bitran, de mayo de este año, en la que plantean la necesidad de que se cree una cuenta separada y protegida por ley, cuyos recursos sólo puedan utilizarse para el fin para el cual fue creada, es decir, para pagar a la deuda con los generadores.
El manejo de recursos sería administrado a través de un Fideicomiso en un Banco Nacional y en la que cada empresa distribuidora depositaría el resultado de la recaudación tarifaria neta del valor agregado de distribución que ha fijado el regulador.
El agente Fideicomisario pagaría de acuerdo a las prioridades establecidas por la Comisión Nacional de Energía a las empresas generadoras y al Transmisor. Asegura que la decisión del Fideicomiso reduce la flexibilidad de uso de recursos por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por lo que constituye una medida resistida por el Gobierno, en parte por razones políticas. Sin embargo, resalta que con el nuevo gobierno se abre una mayor viabilidad política para implementar esta medida.
El informe plantea, para aplicar un Fideicomiso, que se hace necesario continuar con la recuperación financiera del sector, y en particular la gestión de las empresas distribuidoras.
Reforma
Los expertos del BID sostienen que hay una excesiva concentración de poder en manos de la presidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Creen que hay que reducir composición de junta directiva de CDEEE e incluir a los ministerios de Hacienda y Economía, ya que esas dos entidades tienen a cargo las transferencias de fondos del fisco y la evaluación de las inversiones públicas, respectivamente. Plantean que en el corto plazo la CDEEE se transforme en un holding con EgeHid y Eted.
Alta prioridad
El presidente Danilo Medina, en discurso de toma de posesión, dijo que firmará un pacto de largo plazo para cambiar radicalmente el esquema actual del subsidio eléctrico. Declaró al sector de "Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional", y adelantó que en sectores de menores ingresos crearán cooperativas para la comercialización de la energía, pero mantendrán el subsidio del Bonoluz focalizado a los más pobres hasta 100 kWh/mes, utilizando para ello medidores prepago.
Diariolibre.com