LAS TORRES GEMELAS A NUEVE AÑOS DE SU DERRIBO
Martes 11 de septiembre del 2001, hora 9:03 de la mañana, una fecha para recordar por todos los humanos que vivimos el triste momento cuando se materializaba el inesperado y sorpresivo ataque terrorista que provoco el derribo de las famosas “Torres Gemelas” (World Trade Center), siendo estas el blanco que recibieron los impactos de aviones secuestrados estrellados contra esas maravillosas obras arquitectónicas, figuras emblemáticas de los Estados Unidos que contaban ambas de 110 plantas.
El atentado llegó también al edificio del Pentágono, el cual fue impactado por otro avión. Tres edificios en el complejo del World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de los ataques. La Torre Sur, cayó a las 9:59 (hora local de Nueva York), tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9:03.
La Torre Norte, cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo II de American Airlines a las 8:46.
Un tercer edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20 al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios. Numerosos edificios adyacentes al complejo, también sufrieron daños sustanciales, se incendiaron y tuvieron que ser demolidos.
Las muertes por miles, pereciendo exactamente 2,973 personas incluyendo 246 muertos en los cuatro aviones estrellados, (ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió), 2,602 en Nueva York muertos tanto dentro de las Torres Gemelas como en la base de las mismas y 125 muertos dentro del edificio de El Pentágono. Entre las victimas se contaban 343 bomberos del departamento de Nueva York, 23 policías del departamento de Policía y 37 policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Según las cifras presentadas por el departamento de salud en enero del 2002, 247 latinos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de AL-Qaeda contra las Torres Gemelas, representando un 9% del total de estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana.
Según la comisión del 11 de septiembre, aproximadamente 16,000.00 se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.
Además del derrumbe de las Torres Gemelas y el World Trade Center 7, otros 23 edificios fueron dañados. Actualmente al área ocupada por los restos materiales de las Torres Gemelas se le conoce como la Zona Cero.