La Costa Norte Radio

Cuba estimula cooperativas y permitirá más iniciativa privada

El presidente Raúl Castro, quien dio en agosto los lineamientos generales de las reformas en agosto.

 LA HABANA .-- Una vez que se produzca el anunciado recorte de la plantilla laboral del estado, los cubanos podrán abrir cooperativas que se ocupen de la cría de conejos, fabriquen ladrillos o dulces y administren transportes públicos, según un documento que circuló entre dirigentes políticos de la isla.

Cuba confirmó el lunes, a través de su Central de Trabajadores, que medio millón de personas tendrán que dejar sus puestos de trabajo pues las plantillas estatales están "infladas" y el país no puede cargar con el peso de la ineficiencia.

Un documento, que circuló desde finales de agosto entre altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y al cual la AP tuvo acceso el martes, ofreció detalles sobre los recortes laborales y la apertura de cooperativas o entrega de licencias para ocupaciones independientes.

"Los gastos en salario y otros de personal no son respaldados por los niveles productivos actuales", indicó el texto. Agregó que "no es posible asumir una reforma laboral en esta situación", una clara alusión a las demandas de la población por mejorar su poder adquisitivo.

Un apartado sobre "ideas de cooperativas" del texto de 26 páginas especificó que serán bienvenidas por ejemplo las cooperativas de curtidores de pieles o fabricantes productos de pienso, de carpinteros o talleres de chapistería y reparación de autos; así como las licencias para brindar servicios como la venta de flores o la apertura de gimnasios.

Además de categorías como organizador de eventos, productores de abono orgánico o pienso, criadores de ganado menor o productores de miel. En total son más de 70 rubros los mencionados.

Sin embargo, el documento advirtió que estas iniciativas podrían enfrentarán dificultades inicialmente como la falta de experiencia o la insuficiente capacitación de algunos nuevos cooperativistas o trabajadores independientes. "Muchos pueden quebrar antes del año", manifestó.

Asimismo, indicó que la isla se apresta a tener a partir de la venidera realidad un "nuevo sistema impositivo, más personalizado, más riguroso" y que contemplará cuatro tipos de gravámenes: sobre los ingresos individuales, sobre las ventas, sobre la contratación de otras personas y sobre la seguridad social.

Actualmente Cuba cuenta con una fuerza laboral de cinco millones de personas y sólo 143.000 se encuentras inscritos como independientes, desde taxistas y plomeros hasta artesanos.

Según el documento, en el transcurso del 2010 se realizará un proceso de determinación y preparación de las plazas prescindibles y para ello todos los organismos del Estado y los ministerios fueron agrupados en cuatro secciones y deberán estar listos para comenzar con las disponibilidades en base a un cronograma que comenzó en julio del presente año y se completará en marzo del 2011.

El calendario establecido comenzó con el Ministerio del Azúcar, el de Salud, el de la Industria Alimentaria, el de Turismo y Agricultura y concluirá con el Instituto de la Aeronáutica Civil y el de Radio y Televisión.

En el documento se habló de "disponibilidad", pero no de despidos, saliendo al cruce de la preocupación de muchos cubanos que temían perder sus empleos sin que se les ofreciera otros, mientras se indicó que "nadie quedará abandonado a sus suerte" pues el Estado siempre garantizará una "vida digna" a sus ciudadanos.

El presidente Raúl Castro, quien dio en agosto los lineamientos generales de las reformas en agosto, indicó que nos se trata de un cambio de modelo, sino de una "adecuación" para hacer del sistema comunista algo sostenible.


De AP
Facilitado por Blogger