AYUNTAMIENTO CONMEMORARA 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LAS HERMANAS MIRABAL Y RUFINO DE LA CRUZ.
PUERTO PLATA.-El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Puerto Plata aprobó conmemorar con un gran evento el próximo 25 de noviembre del año en curso el 50 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa y de su chofer Rufino de la Cruz.
A tales fines, los concejales reunidos en sesión ordinaria el pasado miércoles acordaron la conformación de un comité mixto, constituido por el Cabildo, la Gobernación provincial, las Direcciones Regional de los Ministerios de Educación y Cultura y de otras instituciones puertoplateños.
Los ediles presentes en la sesión decidieron convocar en los próximos días a los responsables de dichas instituciones para que inicien de inmediato la realización de las acciones necesarias para asegurar un montaje exitoso de los actos en honor a las heroínas de Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.
Del mismo modo, se aprobó dejar iniciada el 25 de noviembre la construcción de un gran monumento en honor a las heroínas y mártires en el mismo lugar donde esbirros de la tiranía del dictador Rafael Leónidas Trujillo las apresaron junto con Rufino de la Cruz y las asesinaron a palos en La Cumbre.
Los historiadores relatores del trágico suceso refieren que luego de ultimar al grupo sus cuerpos fueron introducidos en el jeep Land Robert en el que viajaban fue precipitado a un profundo precipicio localizado detrás del cuartel de la Policía ubicado en el límite de las provincias de Puerto Plata y Santiago.
Los regidores aprobaron delegar en el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, que dirige el arquitecto Ricardo Javier, para que confeccione un proyecto para la construcción del monumento que comenzará a levantarse el 25 de septiembre en ocasión de conmemorarse el 50 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal.
La iniciativa de conmemorar el 50 aniversario de este episodio histórico trágico, la cual es del presidente del Concejo de Regidores, el edil del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Durán, fue secundada por todos los regidores y fue avalada por el alcalde, Walter Musa y la vicealcaldesa, Maritza Núñez.