La Costa Norte Radio

Analizan causas sigue violencia en RD.

Entre últimas muertes están tres policías, cerca de su destacamento, a manos de delincuentes.
 
 El dolor ha llegado a muchas familias dominicanas a causa de la violencia en el país.
 
SD. Mientras para el presidente de la Cámara de Diputados y otros legisladores, la falta de equipamiento y capacitación de las instituciones que trabajan contra la delincuencia es una causa de la permanencia de la violencia en el país, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el precandidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, entienden que se debe a la falta de empleos para los jóvenes.

Según datos de la Procuraduría, el primer semestre del año 2010 dejó un saldo de 1,197 muertes violentas, entre ellos 386 ligadas directamente con la delincuencia y 117 feminicidios. Estos hechos violentos aumentaron a una tasa de 24.22 por cada 100,000 habitantes, en comparación con los 1,140 casos de igual período del 2009.

Los diputados

"Confiamos en la voluntad de las autoridades para combatir la delincuencia y disminuir los hechos violentos..., hay que reforzar el sistema de seguridad, tiene que tecnificarse en masa a los actores de combatir la delincuencia, debe existir una mayor preparación... y sobre todo mayor conciencia", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

"Creo que el principal problema no es la deuda, para mí lo prioritario ahora en la República Dominicana es la seguridad ciudadana, que no la hay. Hay que buscar las raíces, no estarlos matando (a los delincuentes), y buscar cuáles son las cosas preventivas que pueden evitar ese tipo de violencia", afirmó el diputado reformista Marino Collante.

Para el vocero de los perredeístas en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, todavía las instituciones encargadas de combatir la violencia no le han dicho al país qué planes tienen para combatirla. Dijo que se deben crear otros programas, además de Barrio Seguro, el que entiende no es efectivo.

Los industriales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera que el problema de violencia y criminalidad que existe en el país es un reflejo de la necesidad que hay de crear más empleos formales para los jóvenes.

Manuel Diez, presidente de la entidad, destacó que la preocupación por el problema de criminalidad no es exclusiva del sector industrial, porque para ningún sector productivo es positivo que eso ocurra.

Manifestó que por esa razón, el sector industrial que representa aboga porque se creen empleos formales como una alternativa para que las personas se ganen la vida y puedan desarrollarse más allá de tener una forma de sobrevivir.

En ese sentido, dijo que se manifiesta la necesidad de que el sector industrial sea competitivo.

Danilo Medina

Mientras que Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coincidió con la AIRD en el sentido de que para combatir el flagelo de la violencia, es necesario ponerle atención al problema del segmento de los jóvenes excluidos del mercado laboral y educativo. Abogó porque se establezcan políticas sociales para lograr su inserción.

Afirmó que la falta de oportunidades no es exclusiva de la República Dominicana y que prácticamente es un problema mundial.

Destacó que un 25% de jóvenes en el país, ni trabajan ni estudian, porque la pobreza no les permite trabajar. "A ese segmento es que hay que ponerle atención, porque le estamos dejando la violencia como única ventana", expresó.

El dirigente peledeísta dijo que es importante distinguir entre el crimen organizado y el crimen social. En el caso del crimen organizado, manifestó que hay que adoptar medidas más fuertes porque el narcotráfico ha permeado las instituciones públicas y eso está creando problemas sociales en el país.

Atribuyó el incremento del narcotráfico al cambio de la modalidad del negocio de pagarse con dinero a pagarse en especie.

Pese a admitir que se necesita fortalecer la justicia, la Policía Nacional y crear mecanismos de investigación más efectivos, dijo que el actual gobierno del PLD está combatiendo ese mal.

Citó como una muestra de ello, los escándalos y apresamientos relacionados con la venta de estupefacientes.


De Y. ROSARIO/M. Mejía
Facilitado por Blogger