La Costa Norte Radio

Alcalde de NY cuestiona problemas en máquinas de votación en elecciones primarias.

NUEVA YORK._ El alcalde Michael Bloomberg, cuestionó los problemas técnicos que se presentaron en cientos de máquinas de votación dispuestas en los colegios electorales durante las elecciones primarias celebradas ayer en diferentes distritos de Nueva York.

Bloomberg, dijo que entre otras anomalías, los funcionarios electorales llegaron tarde a los centros para resolver las averías y entregar las boletas nuevas y calificó la situación de una "real metedura de pata" e inaceptable y reclamó a la Junta de Elecciones, encargarse del problema.

Supervisores de varios candidatos que trabajaron ayer en el proceso en el Alto Manhattan, entre ellos el activista Sergio Consuegra quien representó al aspirante Nelson Denis, hablaron telefónicamente con este reportero acerca del mismo problema.

"Muchas de las máquinas han dejado de funcionar", dijeron los supervisores mostrando preocupación porque según señalaron, ello pudo haber hecho varias los resultados en muchos recintos.

"Estamos escuchando informaciones muy preocupantes", agregó el alcalde, mientras juramentaba 150 nuevos voluntarios para el Cuerpo Cívico de Nueva York. "Esto significa que muchos votantes tuvieron que esperar por horas para ejercer su derecho a la democracia y la mayoría no tuvo la oportunidad de emitir sus votos, en absoluto", dijo.

También denunció que docenas de escáneres estaban rotos y desaparecidos y las papeletas de emergencia no eran servidas adecuadamente a los electores. Definió como grave la situación en los centros de votación de los cinco condados. La ciudad proporcionó más de $77 millones en cinco años a la Junta de Elecciones para la adquisición de las nuevas máquinas, por lo que refirió que no hay justificación para esos problemas.

Otros $85 millones en fondos federales fueron entregados a la misma entidad para comprar los dispositivos. "Hay una total responsabilidad en cómo la junta maneja las elecciones el mismo día de las votaciones. Esa junta es un remanente y debe saber que los neoyorquinos merecemos algo mejor y ha llegado el momento de arreglarlo".

La Junta de Elecciones, se ha quejado varias veces de que su capacidad para planificar y montar las elecciones, ha sido obstaculizada por retrasos en la entrega de fondos de parte de la ciudad, lo que no le permite prepararse adecuadamente.

El alcalde no respondió preguntas de los periodistas sobre el problema de las elecciones. Las nuevas máquinas son digitales y la boleta cuenta con un nuevo diseño, pero la junta no realizó tallares a tiempo para instruir a los candidatos, supervisores, delegados y clubes políticos sobre el manejo de las mismas.


De Miguel Cruz Tejada
Facilitado por Blogger