Jueza bloquea parte de la ley de Arizona
La jueza federal Susan Bolton ordenó el bloqueo de las partes más controvertidas de la ley de inmigración de Arizona SB 1070, que criminaliza la inmigración ilegal y que debe entrar en vigor este jueves.
Bolton bloqueó la disposición que requiere que la policía determine el estatus migratorio de una persona detenida en caso de que existan dudas sobre si ese individuo está en el país de forma legal.También puso en suspenso la parte que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y la que hace ilegal que los trabajadores indocumentados busquen trabajo en lugares públicos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que la norma viola la Constitución del país, ya que las cuestiones de política migratoria son potestad del gobierno federal.
Es por ello que hace unos días presentó una demanda contra el estado de Arizona en una corte federal de la ciudad de Phoenix.
La ley SB 1070 es considerada por algunos como una autorización al uso de perfiles raciales, algo prohibido por las leyes estadounidenses que impiden la discriminación por raza u origen nacional.
Expertos legales consultados por BBC Mundo ya habían adelantado que lo más probable era que la jueza Bolton ordenara la no aplicación de algunas partes de la norma.