La Costa Norte Radio

DNCD: Acción agentes fue desproporcionada.

Denuncian extorsión y peaje por parte de los miembros DNCD en Azua; muerto deja nueve huérfanos.
 
 Rosado Mateo encabezó las investigaciones en Azua ayer.
SABANA YEGUA, AZUA. Luis Castillo Encarnación (a) Juancito no tiene qué esconder. Admite se negó en el barrio San Francisco de Asís a una requisa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por temor a que el agente que llaman "El Yankee" introdujera drogas en su bolsillo con fines de extorsión.

Le pasó a Dony Ricardo, quien asegura que le cobraron RD$12 mil para dejarlo ir luego de que supuestamente le pusieran droga. Encarnación Castillo que según los vecinos vive del cultivo de yuca, se rebeló y pagó con golpes en la frente y la cabeza.

El incidente, que ocurrió el pasado miércoles, fue la mecha de la reyerta en la que murieron Bernardo Ramírez, padre de nueve hijos, y Besaida Frómeta, que salió a comprar los huevos para la cena de esa noche y encontró la muerte. Los mató la DNCD, no estaban entre los que lanzaron pedradas.

La acción de los agentes "pese a la rebeldía, fue desproporcionada", dijo el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, prometió que una vez individualizada la culpabilidad, " las muertes no quedarán impunes". Los seis miembros de la patrulla que asistió al operativo están detenidos en Azua, y Rosado informó que pudieran ser cancelados de la DNCD, "se venían produciendo inconductas, aquí no procede un traslado, si se demuestra la imputabilidad se expulsan".

El procurador fiscal de Azua, Rafael Antonio Brito Peña, expuso que las investigaciones estaban "casi concluidas" a falta del experticio a las armas para determinar la procedencia. Se estableció que los dos muertos fueron baleados con calibre 12, escopeta, y uno de los agentes portaba una de ésas. Ante la denuncia de extorsión contra el agente a quien llaman El Yankee, Rosado Mateo, expuso que "hay elementos, pero no son concluyentes".

Mientras, los nueve hijos de Bernardo, de los cuales sólo uno es mayor de edad, quedan sin su principal proveedor; y Don Dionisio, el esposo de Besaida afligido denuncia que "la mató un delincuente uniformado".


De Omar Santana
Facilitado por Blogger