La Costa Norte Radio

Capital Americana de la Cultura organiza "Rutas Arquitectónicas"

Las rutas pueden establecerse como parte del turismo cultural
Las torres de la ciudad han cambiado el perfil citadino.
SANTO DOMINGO. La capital dominicana pide a gritos que, al fin, sea establecido un sistema de turismo cultural que ponga sobre relieve las bondades de la ciudad que alberga las primeras instituciones creadas en el llamado Nuevo Mundo.

Es un crimen de "lesa culturalidad" que ese tipo de turismo aún sea incipiente, inconexo y torpe en una ciudad que tiene tanto que enseñar al mundo.

Claro que existen las buenas intenciones de parte de todas las instituciones que tienen que ver con esto. Pero eso no basta.

Constan los desvelos de Taty Olmos en el Ministerio de Turismo, y del interés del Ministerio de Cultura; constan las buenas intenciones de los guías turísticos del país. Pero consta también que todavía hoy, siendo como es la República Dominicana líder en el turismo caribeño, de los millones de turistas que pisan tierra, sólo una ínfima parte -me atrevo a decir que el 2,5 si acaso- viaja durante su estadía a la capital con la intención de conocerla.

Inciden en esto muchos factores que son conocidos. Pero parece que falta una orden "de allá arriba", una voluntad presidencial que ponga a todos los factores a hablar en una misma mesa. Y falta también una legislación que obligue al sector turístico -léase hoteleros, agencias de viaje, transportistas, guías, etc-, como se hace en otros países, a incluir visitas a los turistas a Santo Domingo que, no por gusto, es Capital Americana de la Cultura 2010.

Esto, claro está, podría redundar en liberar al Presupuesto del Estado de las erogaciones necesarias para mantener las joyas arquitectónicas de la ciudad, y realizar las inversiones necesarias en el ordenamiento de la Ciudad Colonial, etc.

Un buen modelo

A falta de todo eso, la Fundación Palm creó -bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Santo Domingo Capital Americana de la Cultura- de lo que se ha llamado "Rutas de la Arquitectura de Santo Domingo".

Un grupo de expertos serán los encargados de explicar en cada ruta, entre ellos destacan: Risoris Silvestre, José Enrique Delmonte, Mauricia Domínguez, Alex Martínez, Jorge Marte y Raulina Capellán; arquitectos y profesores de Historia de la Arquitectura de Santo Domingo en distintas universidades del país.

Lo lógico es que luego de este modelo, esos conocimientos sean impartidos a los guías turísticos, para que sean quienes finalmente, en el futuro, realicen estos viajes como una opción vigente de manera cotidiana para los visitantes nacionales y extranjeros.

Itinerarios

La iniciativa contempla cinco itinerarios que completan un viaje en el tiempo desde la época colonial hasta la actualidad.

Ruta Colonial: una excursión por la Ciudad Colonial, que permitirá apreciar la arquitectura e historia de los principales edificios coloniales de la Ciudad Primada de América, con sus destacadas fachadas platerescas.

Ruta Gascue: el trazado urbano de uno de los primeros barrios de expansión de la ciudad, ocurrido a principios del siglo XX, con sus chalets y demás viviendas, será admirado por los visitantes partiendo y regresando desde la Plaza de la Cultura.

Ruta Contemporánea: el desarrollo urbano desde los 60 del pasado siglo, hasta el muy constructivo 2010, será objeto del recorrido que apreciará los edificios que definen los actuales criterios habitacionales de una ciudad en constante crecimiento. Punto de partida y llegada: Palacio de Bellas Artes.

Ruta los Bordes de la Ciudad: Recorrido por los nuevos sectores residenciales desarrollados a partir de los 80. Una visión desde la periferia marina hasta los asentamientos residenciales del norte de la ciudad. El recorrido incluye el Mirador Sur y parte desde el Jardín Botánico Nacional.

Ruta de las Torres: Una vista de la ciudad desde las alturas. Inicia en los últimos pisos del que fuera el edificio más alto en un tiempo: La Cumbre, en Naco. Al finalizar el recorrido por varias torres, cierra en el último piso de una de las torres más altas de la actualidad. Punto de partida y llegada: Plaza Naco.

Fechas de los recorridos:

• Ruta Colonial: 1 de agosto, 10 de octubre y 19 de diciembre

• Ruta Gascue: 15 de agosto y 24 de octubre

• Ruta Contemporánea: 24 de agosto y 14 de noviembre

• Ruta Bordes de la Ciudad: 12 de septiembre y 28 de noviembre

• Ruta de las Torres: 19 de septiembre y 12 de diciembre

A partir del primero de agosto estarán disponibles estos viajes culturales. Los interesados podrán obtener más información en los teléfonos de Arbaje Tours, 809-535-4941, o en la dirección electrónica www.fundaciónpalm.org.

La Fundación Erwin Walter Palm, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada al estudio, investigación, divulgación y promoción del patrimonio cultural y natural, con especial interés en la arquitectura, el urbanismo, la literatura y la conservación.


De Alfonso Quiñones
diariolibre.com
Facilitado por Blogger