Toyota nombra estadounidenses para dirigir plantas en EEUU
Por DAN STRUMPF
The Associated Press
NUEVA YORK -- La automotriz Toyota Motor Corp. nombró el miércoles a nuevos dirigentes para sus cinco plantas armadoras en Norteamérica y reemplazó a dos ejecutivos japoneses con estadounidenses al considerar que estos cambios le darán más autoridad a su directiva local.
El anuncio se da en momentos en que Toyota trabaja para incrementar la calidad de sus vehículos y busca reparar su imagen en Estados Unidos, manchada luego de enormes solicitudes de devolución de sus autos y camiones para repararlos.
Una queja en contra de la empresa era la cultura de sus cúpulas, que le daban escasa autonomía a los ejecutivos locales, lo que llevaba a una respuesta pobre ante los problemas de seguridad.
En dos de esas plantas, los nuevos ejecutivos estadounidenses reemplazarán a gerentes japoneses. Norm Bafunno III fue nombrado presidente de la planta de ensamblaje de vehículos en Princeton, Indiana, mientras que Chris Nielsen se convertirá en el presidente de otra planta armadora en San Antonio, Texas.
Ambos tienen amplia experiencia en las operaciones de fabricación de autos de Toyota en Estados Unidos.
El vocero de Toyota, Mike Goss, afirmó el miércoles que la empresa ha ido colocando gradualmente a ejecutivos estadounidenses en posiciones de liderazgo en Estados Unidos desde hace varios años.
Los ejecutivos japoneses suelen estar a cargo de las nuevas plantas en un principio y luego son reemplazados con ejecutivos locales.
La empresa también ascendió a dos ejecutivos de fabricación.
Ray Tanguay, presidente de la planta de ensamblaje en Ontario, se convertirá en el presidente de esa planta.
Por su parte, Steve St. Angelo, que dirige a las plantas de Kentucky y Misisipí, fue nombrado presidente de ambas.
La semana pasada, Toyota anunció que reanudará la construcción de su planta en Blue Springs, Misisipí, que ya esta casi completa. La empresa comenzará a armar ahí autos compactos Corolla a partir del año próximo.