Países latinos y España discuten mejorar servicios públicos.
SANTIAGO, (República Dominicana).- Delegados de República Dominicana, Chile, España, Argentina, Perú y otras naciones iberoamericanas iniciaron hoy en esta ciudad un seminario internacional de dos días dirigido a discutir la forma de mejorar el ejercicio de la administración pública.
El ministro de Administración Pública dominicano, Ramón Ventura Camejo, dirigió un discurso inaugural en el que consideró necesario que todas las instituciones públicas contribuyan a mejorar sus servicios en favor de los ciudadanos.
El funcionario, cuya oficina y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad son los responsables del encuentro, enfatizó sobre desarrollar la cultura de la calidad "siempre pensando en la ciudadanía".
En ese orden, explicó que es importante que se asimilen las ideas y enfoques que se desarrollen en el cuarto seminario internacional "Compartiendo las buenas prácticas: hacia la excelencia en la gestión", para luego ponerlos en práctica en los países participantes.
Ventura Camejo expresó que hasta hace pocos años, los modelos con excelencia de calidad eran patrimonios exclusivos del sector privado.
Manifestó que modelos de gestión pública que se aplican en Estados Unidos, España, Chile, Europa y varias naciones iberoamericanas fueron diseñados originalmente para el sector privado.
En el primer día del cónclave intervinieron, además, el secretario general del Premio Nacional a la Calidad de Chile, Orlando Olivera Calderón, y el subdirector general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad, Ricardo Esquinazi.
De EFE