La Costa Norte Radio

Aprueba Senado haitiano prolongación de mandato de René Préval.

Policías haitianos dispersaron una manifestación de centenares de personas que pedían que no se prorrogue el mandato de Préval. Foto: EFE.

El senado de Haití aprobó este lunes un proyecto de ley que autoriza una prolongación por tres meses del mandato de René Préval, quien debería entregar el Poder en febrero de 2011, en caso de que no se celebren elecciones presidenciales al final de este año.

Catorce senadores votaron a favor de la iniciativa mientras que dos se abstuvieron.

Los senadores Edmonde Suplice Beauzile y Yuri Latortue no votaron y argumentaron que se irrespetaron las normas del funcionamiento de la cámara alta en el proceso de voto.

La ley deberá ahora ser promulgada por el Ejecutivo, ya que fue aprobada el pasado día 6 por la Cámara de Diputados con 56 votos a favor, tres en contra e igual cantidad de abstenciones.

El Ejecutivo podrá así postergar hasta el 14 de mayo de 2011 la transmisión del poder a un nuevo presidente.

La misma ley autorizó también que los senadores elegidos para un período de seis años en 2006 permanezcan en sus puestos por tres meses más.

La Constitución de Haití establece el 7 de febrero como fecha fija de transmisión del poder entre el presidente y su sucesor.

A causa de la crisis de 2004, después de la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide, el país estuvo dirigido por un Gobierno provisional que permaneció en el poder hasta mayo de 2006, cuando se realizó la toma de posesión de Préval para un segundo mandato.

Autoridades haitianas y miembros de la comunidad internacional se reunieron hoy en Puerto Príncipe para examinar las posibilidades de realizar elecciones generales antes del fin del año.

En la cita estuvieron Préval y el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), según la prensa local.

Sectores de oposición rechazan la diligencia del Ejecutivo de prorrogar el mandato presidencial argumentando que Préval quiere reforzar su "poder personal".

Policías haitianos dispersaron hoy una manifestación de centenares de personas que pedían que las elecciones presidenciales se celebren cuando está previsto, en noviembre, y que no se prorrogue el mandato Préval.

Los manifestantes gritaron consignas en contra de Préval, a quien pidieron "dejar el poder" y desistir de las diligencias en ese tema.

También rechazaron la ley aprobada por el Congreso Nacional a solicitud del Ejecutivo que prolonga por 18 meses el estado de urgencia en la nación caribeña.

Manifestaciones antigubernamentales tuvieron lugar también en Pétion Ville (periferia este), Miragoane (suroeste) y Gonaives (norte), mientras que decenas de miembros del Movimiento Alternativo para la Descentralización y la Reconstrucción de Haití (MADREH) participaron hoy en Jacmel (sureste) en una concentración para reclamar "la dimisión" del jefe de Estado.

La actual legislatura concluyó hoy, al terminar el mandato de los diputados, lo que crea un vacío institucional, puesto que solamente un tercio de los senadores permanecerá en función.

Préval rechazó el jueves que quiera mantenerse en el poder, al tiempo que dijo que su intención es asegurar una transmisión regular del poder, después de que el sismo del pasado 12 de enero creara incertidumbre sobre la realización de las elecciones.

El mandatario señaló que "el temblor cambió los datos" y obligó al aplazamiento de los comicios legislativos convocados para febrero pasado.

Sin embargo, se comprometió a tomar "todas las disposiciones para que se realicen las elecciones".
Facilitado por Blogger