La Costa Norte Radio

Bancentral anuncia inyección de hasta US$200 MM para frenar alza tasa de cambio

Héctor Valdez Albizu
Héctor Valdez Albizu
SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció una inyección de entre 150 a 200 millones de dólares en el mercado cambiario para frenar lo que considera "cambios atípicos en la tasa de cambio", que se observa desde la semana pasada.

En una inesperada rueda de prensa, realizada a las 2:30 p.m. de este lunes, a la que se convocó a editores de economía, el funcionario afirmó que los movimientos recientes en la tasa de cambio "no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales del país".

Además, "para que no se alegue que hay un exceso de liquidez", que incentiva la compra de dólares, la Junta Monetaria también dispuso elevar el encaje legal en 2 puntos porcentuales, lo que reduce la disponibilidad de pesos de las instituciones financieras (banca comercial, asociaciones de ahorros y créditos, bancos de ahorros y créditos y corporaciones de crédito).

"Nada explica que haya pasado diciembre y enero, y que se haya reemplazados los inventarios, para que la tasa de cambio cerrara el viernes en 45 pesos por dólar, y que hoy (lunes) se estén haciendo operaciones a 45.10", afirmó Valdez Albizu.

Según el gobernador, han corrido versiones de que la alza en la tasa de cambio tiene que ver "con una competencia que se ha dado para manejar la mayor cantidad de divisas para compensar las variaciones que se han dado en las tarjetas de créditos"

Diariolibre.com
Facilitado por Blogger