La Costa Norte Radio

Haití y República Dominicana buscarán facilitar comercio binacional en la frontera.

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Industria y Comercio de República Dominicana y Haití sostuvieron ayer un diálogo sobre el comercio binacional, junto a empresarios de ambos países, para “ejecutar acciones que permitan el flujo de mercancías en la frontera”.
Al leer la declaración conjunta del encuentro público-privado, el ministro de Industria y Comercio del país, José del Castillo Saviñón, dijo que en el caso dominicano abordaron el comercio de productos avícolas y plásticos -que sufrieron vedas en 2013- y de cigarrillos -industria afectada por el contrabando desde el vecino país-.
En cuanto a Haití, el ministro indicó que dialogaron sobre el comercio de bebidas alcohólicas, harina, margarina y jabón en barra, así como sobre el transporte terrestre.
José del Castillo expresó que “establecieron compromisos a los fines de disponer un canal de comunicación fluido entre ambos sectores con el objetivo de lograr en el tiempo un comercio recíproco y equilibrado entre ambas naciones”.
La declaración conjunta apunta que Caribbean Export está realizando un estudio sobre los obstáculos técnicos en el comercio binacional, investigación que es auspiciada por la Unión Europea. El ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleau, leyó la declaración en creole.
En el discurso inicial, José del Castillo recordó que en 2013 República Dominicana exporó hacia Haití US$1,433 millones, y que a junio de este año, el monto asciende a US$510 millones, según la transcripción entregada a la prensa.
Al diálogo asistieron representantes de la Unión Europea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empresarios avícolas, textiles e industriales dominicanos, de la Cámara de Comercio e Industria de Haití, entre otros.
Los detalles de esta reunión se presentarán en el próximo Diálogo de Alto Nivel Bilateral, que se celebrará en República Dominicana, pero aún no hay fecha establecida.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger