La Costa Norte Radio

Las EDES incrementan sus nóminas pese a tener grandes déficits

Oficina de servicios de una de las EDES de la capital.
Oficina de servicios de una de las EDES de la capital.
SANTO DOMINGO. A pesar de ser entidades deficitarias, porque gastan más de los ingresos que reciben, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) incrementaron sus nóminas en 742 empleados desde 2012 hasta abril 2014, contribuyendo de esta forma a engrosar el déficit de las mismas, el cual representa US$1,919 millones en el mismo período presentado.
Las estadísticas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) muestran que en 2012 la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) tenía 2,604 empleados y hasta abril de 2014 esa cantidad subió a 2,807.
Asímismo, la Empresa Distribuiodora de Electricidad del Sur (EdeSur), para el mismo período, pasó de 1,756 a 2,024 trabajadores respectivamente.
En tanto que,la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), de 1,941 empleados que tenía en 2012 llegó a 2,211 en 2014.
Estos incrementos en las nóminas de las EDES ocurren, pese a que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha prometido solucionar el problema eléctrico del país, acabar con los apagones, que algunos casos son financieros y, sobre todo, a pesar de que las EDES operan con grandes de déficits. "Nuestro objetivo es que al final del período presidencial podamos dar por resuelto este problema de forma definitiva", dijo Medina durante su discurso en la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.
Hay que destacar que la diferencia de nómina en las EDES se acentúa cuando se compara la cantidad de empleados existentes en 2009, que eran unos 5,479 y hasta abril de 2014 se registran 7,020 para un incremento de 1,541 trabajadores en dicho período, y en el mismo plazo de 2009 hasta abril 2014, los déficits operacionales de las EDES representan un total de US$3,422 millones.
Estos datos reflejan que en las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Estado no se aplica la regla común de reducción de nómina, cuando se registran déficits continuos año tras año como los que se percibe en las estadísticas oficiales.
Soluciones
Mientras ocurren estas cosas en las EDES, el gobierno aún se mantiene esperanzado en resolver el problema eléctrico en el país. Para esos fines ya está en marcha la construcción de dos plantas a carbón, las cuales sumarán más de 700 megavatios al sistema eléctrico nacional, y está a punto de convocar a un pacto eléctrico para consensuar los puntos estratégicos que requieren la solución de vieja crisis eléctrica.
Favorece estado en negocio energía
El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, se mostró de acuerdo con el proyecto de ley aprobado el martes por la Cámara de Diputados, el cual permite que las EDES compren electricidad al Estado sin licitarla.
"El artículo 219 de la Constitución justifica ahora la intervención del Estado, y creo que es una decisión correcta, pero nosotros planteamos que eventualmente el país en la reforma eléctrica tiene que dar paso a la aparición de una nueva empresa pública", dijo.
Facilitado por Blogger