La Costa Norte Radio

La Comisión de Oficialías de la JCE ha conocido 839 casos extranjeros; 72 son fraudulentos

Miembros del pleno de la JCE, funcionarios y los veedores.
Miembros del pleno de la JCE, funcionarios y los veedores.
SANTO DOMINGO. La Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que del levantamiento de los 60,869 extranjeros inscritos en el registro civil realizado en noviembre pasado, ya se han conocido 839 casos, de los cuales se han detectado 72 expedientes fraudulentos.
De acuerdo con César Féliz Féliz, coordinador de dicha comisión, los extranjeros inscritos tienen 118 diferentes nacionalidades, de quienes se investiga el estatus migratorio de los padres al momento de realizar las declaraciones.
"Al día de hoy hemos conocido 747 casos, y hay otros 92 conocidos, ya auditados, que están en trámites para apoderar a la presidencia de la JCE ", precisó. El universo real de los auditados oscila entre los 13 mil y 15 mil personas.
De los 839 casos ventilados, hay 141 autorizados con sus registros, 534 tramitados para ser transcritos en los libros, 72 que han tenido dificultad por ser inscritos de manera fraudulenta, utilizando datos falsos, más los 92 conocidos y auditados. Los casos fraudulentos no podrán acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros.
En ese sentido, Féliz Féliz manifestó que harán la auditoría en consonancia con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14 de Naturalización. También se hará de los libros de registros especiales de extranjeros desde el 21 de junio de 1929, hasta el 18 de abril de 2007, fecha en que se puso en vigencia el Libro de Extranjería de niños de madres extranjeras no residentes en el país.
Mientras, el coordinador de la Comisión de Veedores de la JCE, Adriano Miguel Tejada, detalló que durante la observación han podido establecer que el proceso se desarrolla con agilidad y transparencia.
"En el primer arqueo se estableció que había personas declaradas con licencia de conducir, con pasaportes, con fichas de las que daban los ingenios azucareros, así como otros documentos que debían ser constatados", apuntó.
Exhortó, no sólo a la JCE, sino a todos los sectores interesados que se suman al proceso aportando ideas y sugerencias, para contribuir en la medida de los posibles en contribuir en solucionar el problema.
De su lado, Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, cuestionó la negativa de los grupos de la sociedad civil para formar parte de la Comisión de Veedores, al tiempo de señalar que están abiertos al público, para que "todo el que quiera ver que vea".
Ayer, miembros de la JCE, encabezados por su presidente, Roberto Rosario, explicaron a representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, los avances en el informe de auditoría que se realiza como parte del Plan Nacional de Regularización.
Inquietudes
Durante el encuentro celebrado en la sede de la JCE, embajadores de diferentes países hicieron preguntas sobre la metodología de trabajo, las cuales fueron respondidas por Roberto Rosario, presidente de la institución. La mayoría estuvo interesada en saber cuántos de sus nacionales estaban inscritos en los libros objetos de auditoría.
Además, solicitaron a la JCE que les suministrara dichos registros para enriquecer sus bases de datos.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger