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Barco chino detecta señal en el océano Indico; dicen son compatibles con avión perdido

Imagen del 20 de marzo de 2014 suministrada por el Departamento de Defensa de Australia que muestra a elementos de la fuerza aérea lanzando una boya desde un avión Hércules C-130J en el sur del océano Índico. (Foto de AP /Departamento de Defensa de Austra
Imagen del 20 de marzo de 2014 suministrada por el Departamento de Defensa de Australia que muestra a elementos de la fuerza aérea lanzando una boya desde un avión Hércules C-130J en el sur del océano Índico. (Foto de AP /Departamento de Defensa de Austra
PERTH, Australia. - Un barco chino que participa en la operación multinacional de búsqueda del avión malasio detectó el sábado una "señal de pulsos" en el sur del océano Índico con la misma frecuencia emitida por la nave extraviada. Australia dijo que esas señales son compatibles con las del Boeing 777 perdido.

Azharuddin Abdul Rahman, jefe de aviación civil de Malasia, confirmó que la frecuencia emitida por las cajas negras del vuelo 370 era de 37,5 kHz y agregó que las autoridades están verificando los reportes.

Aviones civiles y militares, barcos con equipo de búsqueda profunda y un submarino nuclear británico peinan una zona remota en el sur del Índico, en una búsqueda urgente por las cajas negras que contienen información vital de las últimas horas del vuelo 370 de Malaysia Airlines que se extravió el 8 de marzo.

Después de cuatro semanas de búsqueda infructífera, las autoridades se enfrentan a la posibilidad de que las cajas negras pronto dejen de emitir señales una vez que se agoten sus baterías tras emitir pulsos durante un mes.

Un detector de señales de caja negra instalado en el barco, Haixun 01, captó el sábado la señal de 37,5 kilohertz (ciclos por segundo), la misma frecuencia emitida por el avión desaparecido, según el despacho de la agencia china Xinhua.

Azharuddin Abdul Rahman, jefe de aviación civil de Malasia, confirmó que la frecuencia emitida por las cajas negras del vuelo 370 era de 37,5 kHz e dijo que las autoridades están verificando los reportes.

Hay muchos clics, zumbidos y otros sonidos en el océano que provienen de animales, pero el pulso de 37,5 kHz detectado se cree que es de cajas negras porque no hay otra cosa en el mar que haga naturalmente ese sonido, explicó William Waldock, experto en búsqueda y rescate en la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle Aeronautical en Prescott, Arizona.

El académico señaló también que podría tratarse de la señal de un submarino.

Sin embargo, si el sonido puede confirmarse, esto reduciría el área de búsqueda a unos 10 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas).

Las cajas negras dejan de transmitir las señales unos 30 días después de la pérdida de la aeronave, lo cual significa que hay poco tiempo para ubicarlas antes de que se les agoten las baterías.

Aún es posible la ubicación de las grabadoras y los restos del Boeing 777 después de que cesen las señales, pero es muy difícil.

La zona en la que los barcos efectúan la búsqueda fue escogida con base a las señales detectadas por satélite que emitió cada hora la aeronave después de que desapareciera del radar cuando volaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.

Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, dijo el sábado en conferencia que el costo de la búsqueda es incomparable con dar consuelo a las familias de los que iban a bordo.

"Sólo puedo hablar por Malasia y Malasia no deberá de buscar el MH370", dijo.

Debido a que el localizador de cajas negras puede ubicar señales a una profundidad de 6.100 metros (20.000 pies) es posible que pueda encontrar los dispositivos aun cuando esté en la parte más honda de la zona de búsqueda, que está a 5.800 metros de profundidad (19.000 pies) bajo la superficie.

No obstante, el localizador debe pasar en el rango donde se hallan las cajas negras, lo que es complicado debido al tamaño de la zona de rastreo y el hecho de que el aparato debe desplazarse lentamente por el agua, a una velocidad de entre 1 y 5 nudos por hora.

La localización de restos flotantes del aparato es crucial para angostar la zona de búsqueda, porque las autoridades pueden recurrir a información sobre las corrientes oceánicas para seguir la pista hasta el lugar donde el avión quizá cayó en el mar y dónde podrían ubicarse las grabadoras que contienen información de vuelo.

Estos dispositivos facilitarían información crucial sobre las condiciones en las que volaba el avión perdido así como las comunicaciones o sonidos en la cabina.

A pesar de las semanas infructuosas de búsqueda, se mantiene la esperanza de que se encuentre algún rastro, dijo Angus Houston, exministro de Defensa de Australia y jefe del recién creado Centro de Coordinación de Agencias, que supervisa las comunicaciones entre las agencias internacionales que participan en la operación.

"Creo que hay grandes posibilidades de encontrar algo en la superficie", agregó. "Hay muchas cosas en los aviones que flotan", apuntó.

Una flota integrada por 14 aviones y nueve barcos participaba en la búsqueda en un sector de 217.000 kilómetros cuadrados (84.000 millas cuadradas) ubicado a unos 1.700 kilómetros (1.100 millas) al noroeste de Perth, dijo el Centro de Coordinación de Agencias que supervisa la misión.

La zona de búsqueda cambia de lugar cada día a medida que el equipo investigador analiza toda información pequeña y disponible tanto de radar como de satélite, mientras sopesa hacia donde pudieron trasladarse algunos restos a la deriva debido al clima y las corrientes oceánicas.

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