La Costa Norte Radio

Un año después de su muerte, Chávez es recordado en varios países americanos

BOGOTÁ. El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordado hoy, día en que se cumple un año de su muerte, con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en varios países de América, incluido EE.UU.

Presidentes como el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández y el mismo venezolano Nicolás Maduro, así como el exmandatario colombiano Ernesto Samper y el hondureño Manuel Zelaya resaltaron hoy el "vacío" que dejó Chávez y su papel en el fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Maduro, acompañado de Morales, del jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, y de representantes de alto nivel de otros países, encabezó hoy un desfile cívico militar en el que recordó a su antecesor destacando su legado y asegurando que no tolerará injerencias de "Gobiernos lacayos" en la política Venezolana.

A estos actos se sumó luego el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien, tras arribar a Venezuela, afirmó que Chávez es una "expresión bien clara de lo que es el espíritu de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en su ansia de libertad, en su ansia de justicia, en su ansia de soberanía".

Antes de viajar a Caracas, a donde acudieron también el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros, Ortega le rindió tributo a Chávez junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos en una rotonda de la capital nicaragüense.

Las ceremonias conmemorativas en Venezuela se producen en medio de las protestas antigubernamentales que desde el 12 de febrero se registran a diario en el país, con barricadas y marchas en las calles, que no han faltado tampoco en este día dedicado por el Gobierno a honrar a Chávez.

En Cuba, país al que Chávez privilegió en sus programas de ayuda al exterior y con cuyo Gobierno mantuvo estrechos lazos, el programa de actividades con motivo del primer aniversario de su muerte incluyó un acto oficial, una manifestación por el centro de La Habana y publicaciones especiales en los medios locales (todos oficiales).

"Chávez no murió, se multiplicó" y "Chávez vive, la lucha sigue" fueron algunas de las consignas que proclamaron los participantes de la marcha en la capital cubana que portaban fotos del que fue presidente de Venezuela y banderas de ese país.

Mientras en el acto oficial, con autoridades de la isla y miembros del cuerpo diplomático, el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura afirmó que "ni golpes de Estado militares o mediáticos, ni golpes petroleros, ni guerra económica ni agresivas campañas orquestadas desde el exterior" podrán "derrotar"a un pueblo "decidido a defender con su vida el legado" de Chávez.

En tanto, como a un "gran amigo" suyo y de Uruguay recordó hoy Mujica a Chávez, del que dijo que como "todo hombre importante y muy grande" ha dejado "un vacío muy difícil de llenar".

"Más allá de ser presidente, considero que en lo particular se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir", señaló.

Morales, por su parte, afirmó en Caracas que con Chávez aprendió a luchar "permanentemente" contra el imperio, como llama a Estados Unidos, así como a perderle el miedo.

"A Hugo Chávez lo custodia definitivamente su pueblo", indicó la mandataria argentina, Cristina Fernández, durante una misa de inicio de la Cuaresma en un barrio precario de Buenos Aires, donde se oró especialmente por el fallecido presidente.

En la misma línea, Zelaya aseguró en una carta enviada a Maduro:"De mi amistad con el comandante Hugo Chávez guardo muchos recuerdos imperecederos, pero ninguno supera la impresión del idealista enamorado de los pueblos de América Latina y los oprimidos del mundo".

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) habló desde Montevideo en términos parecidos.

"Chávez dejó un vacío" y van a tener que transcurrir "unos años" hasta "que ese vacío se pueda suplir con un liderazgo como el que está asumiendo el presidente Maduro".

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó también en Caracas la labor de Chávez en "la unidad de todo el continente" y recordó su "esfuerzo" para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"La muerte de Chávez significó un hecho muy lamentable por todo lo que significa en la política latinoamericana y la posición de colocar a Venezuela en el centro de América Latina y de América del Sur", afirmó.

El homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Chávez en La Habana estuvo amenizado por canciones a ritmo de "salsa" y "joropo" escritas por dos de los jefes guerrilleros.

"No cesaremos de agradecer su enorme contribución, la de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo a la búsqueda de una solución política al conflicto interno colombiano", dijo el número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Desde México, el cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que el fallecido mandatario es uno de los grandes líderes de América Latina que estará "para siempre".

Y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hizo un llamamiento al diálogo en Venezuela, sostuvo que con la muerte de Chávez "Latinoamérica y los pueblos en vías de desarrollo del mundo, perdieron un amigo, un hombre solidario, digno, un ejemplo de determinación y militancia en causas nobles"

En Nueva York, el Círculo Bolivariano Alberto Lovera convocó para hoy una manifestación en homenaje a Chávez y en apoyo al Gobierno de Maduro, que discurrirá desde Times Square hasta enfrente de la ONU.

Una manifestación similar tuvo hoy lugar en San Juan, donde los partidos independentistas puertorriqueños, apoyados por la izquierda y organizaciones sociales, se manifestaron en respaldo a Maduro.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger