La Costa Norte Radio

La JCE aspira que 500 mil dominicanos voten en el exterior

NUEVA YORK. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE)  Roberto Rosario Márquez, dijo aquí que aspira a que por lo menos 500 mil dominicanos en el exterior puedan ser registrados para votar en las elecciones generales del 2016, en las que se elegirán el Presidente, Vicepresidente, congresistas de ambas cámaras legislativas, alcaldes, concejales y otros cargos en todo el país.

Rosario, señaló que aunque la cantidad de 328.649 inscritos para las pasadas elecciones, es muy significativa y representa el 5.05% de las votaciones del 2012, no es suficiente, por lo que sugirió a los partidos políticos con presencia en ultramar a que traten de fortalecer el trabajo de empadronamiento, para aumentar a medio millón de votantes, los electores criollos radicados en el extranjero.

Rosario Márquez, sostuvo que por esa cantidad en el 2012, los dominicanos en el exterior, se constituyeron en la provincia número  cinco y Nueva York con 103.000 ciudadanos inscritos hábiles para votar, fue clasificado como el municipio número 16.

"Estados Unidos, que tenía 223.000 dominicanos y dominicanas hábiles para votar, representó aproximadamente el municipio número 9. Eso quiere decir que ustedes son importantes al momento de tomar decisiones y escoger a los futuros Presidente, Vicepresidente y funcionarios electos en la República Dominicana", añadió el presidente de la JCE.

"En adición a esas elecciones, ustedes también eligen siete diputados en ultramar, de los cuales, tres pertenecen a Estados Unidos, dos a Europa y los otros dos a Miami y Puerto Rico, Panamá, Venezuela y las islas de El Caribe", añadió el presidente de la JCE.

"Esos siete diputados fueron electos, gracias al voto de cada uno de ustedes, pero sin embargo yo creo que 328.000 electores no es un número suficiente de lo que representa a la comunidad dominicana en el exterior", expresó.

Rosario anunció que paralelamente con el registro de nuevos inscritos, la JCE irá dando la nueva cédula para dar oportunidad a elevar el número de votantes en el exterior. "Debemos llegar por lo menos a medio millón de electores en el exterior, que sería una cantidad que se corresponde más con la población de la diáspora dominicana."

Manifestó que en ese crecimiento, los partidos en Estados Unidos tienen que jugar un papel fundamental, porque es donde hay una mayor concentración. "Es verdad que en los últimos tiempos, ha ido creciendo la población de inmigrantes dominicanos hacia Europa, sobre todo a Italia y Holanda, pero también es verdad que la que viene a Estados Unidos es la primera y más fuerte, que se ha reproducido y ha crecido y que de alguna manera necesita ser integrada a estos procesos de participación y decisión política".

Rosario explicó que las oficinas móviles de empadronamiento que usará la JCE en Estados Unidos, también servirán para garantizar las inscripciones y la participación electoral y pidió a los partidos políticos dar el seguimiento apropiado.

"La República Dominicana es uno de los pocos países cuyos partidos políticos en el extranjero, participan siempre en el seguimiento a las actividades de la JCE. Tienen acceso al padrón, pueden verificarlo y determinar si es correcto o incorrecto y pueden hacer todas las sugerencias que entiendan que deben hacer desde el principio y no uno, dos o tres meses antes de las elecciones", expresó Rosario.

Reveló que aunque las elecciones serán en el 2016, ya la JCE entregó el primer corte a los partidos políticos, desde noviembre del año pasado. "Es decir, que casi cuatro años antes ya los partidos tienen el padrón en sus manos, para que puedan verificar que cada cual está donde debe estar."

Añadió que en las elecciones que se aproximan, además de elegir al presidente y vicepresidente y los siete congresistas en ultramar, se tendrá la oportunidad por única vez, después de la reforma constitucional a los alcaldes, directores de distritos y los vocales y los regidores. "Estamos hablando de elegir a 4.132 dignidades a ser electos en un mismo día."

Diariolibre.com
Facilitado por Blogger