La Costa Norte Radio

Se profundizan diferencias entre la Procuraduría y la Policía Nacional

Santo domingo. Las críticas al sistema de investigación acentuaron ayer las diferencias entre la Procuraduría General de la República y la Jefatura de la Policía Nacional.
Ayer, el procurador Francisco Domínguez Brito renovó sus cuestionamientos, y fue más lejos, al declarar inadmisible la utilización de métodos de tortura para sacar confesiones a imputados de crímenes y delitos.
Mientras que el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, desligó a la institución de que delincuentes detenidos estén hoy en libertad.
Domínguez Brito abogó porque el método de investigación policial no sea darle un tiro en las rodillas a un imputado, porque esa etapa fue superada. "Que a nadie se le ocurra, a ningún policía se le ocurra, y que no permitamos nunca, ponerle una plancha en el pie a un imputado para obtener una declaración, porque esa no es la sociedad dominicana, porque eso no es lo que manda la Constitución".
El funcionario planteó que el gobierno tiene un compromiso con los derechos humanos, en la lucha contra el crimen y darle a la sociedad lo que merece, que es la paz.
Observó que no quiere polemizar, sino que la posición como gobierno es buscar una policía más eficiente, para lo cual está trabajando. "Queremos una policía más técnica, y vamos a trabajar para ello, queremos profesionalidad en el sistema de acceso y de contratación de la policía". También abogó por un sistema de capacitación.
Afirmó que aspira a que no existan sólo policías de investigación que no hayan sido egresados de la academia policial, bachilleres y con cuatro años de academia.
"Que la academia policial en materia investigativa no sean solo cursos de derecho y sean abogados, sino especialistas en investigación", señaló.
El Jefe PN
En tanto, el jefe de la Policía Nacional argumentó que a pesar de que los policías tienen sueldos muy bajos, trabajan con el corazón las 24 horas del día para llevarle tranquilidad y paz a la ciudadanía.
Dijo que la uniformada ha sido mal valorada por distintos sectores, y se ha creado una errónea percepción de que es la única responsable de la seguridad.
Asimismo, que durante los últimos años han logrado grandes avances tecnológicos, capacitación de personal y adquirir herramientas que le capacitan para enfrentar la criminalidad y la inseguridad.
Señala que esa apreciación se agudiza cuando ciudadanos autorizados critican y señalan deficiencias de la función de la Policía.
Profilaxis
Castro Castillo declaró que la institución que dirige es la única que constantemente hace profilaxis dentro de sus filas, y puso como ejemplo que en tan sólo un año ha expulsado a 3,208 agentes como muestra del esfuerzo que están haciendo.
Dijo que en la actualidad se ha destinado una inversión de recursos, "nunca realizada a lo interno de la institución, con el interés de acelerar el proceso de reforma y modernización de la Policía".
Detención de "Cristian Matatán"trajo tranquilidad 
San Cristóbal. Comerciantes y residentes de esta provincia coincidieron que tras el apresamiento del presunto narcotraficante Cristian Pozo (Cristian Matatán) aquí se respira un aire de tranquilidad.
En tanto, un oficial de la Policía que pidió reservas de su nombre dijo que Cristian "sonsacó" a once policías, tres de ellos oficiales para que cuidaran sus operaciones.
El comerciante Fausto Rodríguez Almonte alega que esta banda, la que llamó poderosa y temible, obligaba a muchos comerciantes de barrios marginados a pagarle para cuidarlos de los ladrones y atracadores y ese cobro lo hacían semanal.
En tanto, la profesora Martina Rosario dijo que Cristian se tornaba una persona buena y muy respetuosa, "pero una vez discutimos, porque quería poner un punto de venta de droga al lado del liceo donde imparto docencia".
Residentes de barrios Lava Pies, Jeringa y Madre Vieja Sur, dijeron que ahora están más tranquilos y se sienten más seguros una vez la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a "Cristian Matatán", sindicado como el más grande narco de aquí.
"El matatan"
El Procurador manifestó que se está investigando informaciones concretas de que gente asociada a "Cristian el Matatán" supuestamente recibía RD$6 millones todas las semanas, para comprar complicidades entre personas que tenían que perseguirlo.
Deploró que quienes deben perseguir el crimen se conviertan en sus aliados.
Domínguez Brito indicó que fiscales tuvieron problemas en esa fiscalía por esa conducta.
Advirtió que si los encargados de combatir el crimen se asocian al mismo, no se logrará ningún resultado.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger