La Costa Norte Radio

Pedernales empieza a recibir los fondos por la bauxita

Grúa transporta bauxita para cargar una barcaza en el puerto.
SANTO DOMINGO. Con la entrega de cheques por valor de RD$30,380,835, la provincia de Pedernales recibió ayer la primera partida del 25 % de las regalías que obtiene el Estado por la extracción de la mina de bauxita Las Mercedes, ubicada en esta localidad fronteriza.
La suma fue distribuida en RD$24,113,250 para el Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Pedernales y RD$6,267,584 para el Ayuntamiento municipal. La totalidad de los recursos deberá invertirse para construcción y rehabilitación de obras de infraestructura en beneficio de la comunidad, según lo establece el decreto 46-14, emitido por el presidente Danilo Medina el pasado 11 de este mes.
Hasta la fecha, la extracción y posterior exportación de 912,768.20 toneladas de bauxita ha generado ganancias a Pedernales por RD$58,150,590, dijo el director de Minería, Alexander Medina. De esta cantidad, el Estado resta entregar RD$27,769,755.
Los cheques fueron dados por el director de Minería al presidente del Patronato y gobernador provincial, Ángel Zabala, así como al alcalde Minguito Féliz, durante un pequeño acto celebrado en la sede de Minería, en el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), donde asistieron además, legisladores y miembros de la sociedad civil de Pedernales.
Zabala dijo que las organizaciones de Pedernales se reunirán próximamente para determinar las obras que priorizarán. Adelantó, que entre éstas, pudieran incluir funerarias municipales.
En tanto, Féliz -que también es tesorero del Patronato- garantizó que darán un buen uso a estos recursos, para el beneficio de sus conciudadanos.
Las exportaciones de bauxita desde Pedernales se reiniciaron en abril del año pasado, principalmente con destino a China y Canadá. La bauxita es una roca sedimentada, y es la materia prima del aluminio.
Loma Miranda
El director de Minería, reiteró que favorece la explotación de Loma Miranda, ubicada entre La Vega y Bonao, en la zona norte del país. La explotación de los yacimientos de esta mina, concesionados a Falcondo Xstrata Nicquel, mantiene el rechazo de parte de la población. Alexander Medina argumentó que el país debe tener acceso a sus recursos y a sus riquezas para combatir la pobreza.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger