La Costa Norte Radio

Euclides trata de burlar a la Justicia con papeles viejos

Uno de los certificados presentados por Euclides que venció en el 1995.
SANTO DOMINGO. A pesar de que la Ley de Libre Acceso a la Información es clara respecto a que la información que se entregue a los solicitantes sea "completa, veraz, adecuada y oportuna", el superintendente de Seguros y liquidador de Segna, Dr. Euclides Gutiérrez Félix, se empeña en presentar papeles viejos tratando de birlar su obligación legal y los derechos de la opinión pública a ser debidamente informada.
En efecto, a pesar de que Diario Libre ha solicitado a la Superintendencia un estado de liquidación, Gutiérrez Félix insiste en presentar un supuesto "estado de situación" de Segna del año 2012, sin firma responsable, amparada por fotocopias de certificados de depósito tan antiguos como 1993.
En un legajo de documentos que presentó al Tribunal Superior Administrativo, y que notificó a Diario Libre, aparecen certificados emitidos por el Banco Nacional de Crédito, entidad que fue absorbida por venta por el Banco Profesional, y que opera como Banco León, y de GFN Capital.
Casi todas las copias de los certificados emitidos por los bancos BHD, del Progreso y Reservas, tienen fecha de vencimiento en el 2005, 2007, 2008 y 2012, entre otros. Como los certificados de depósito son emitidos por un tiempo determinado, generalmente 180 días o un año, los documentos presentados por el Dr. Gutiérrez Félix son inexistentes por estar vencidos.
Precisamente, lo que Diario Libre ha solicitado es que se muestre a la opinión pública el estado actual de la liquidación.
"Lo que Euclides Gutiérrez ha presentado no engaña ni al más bobo de los mortales", señaló un auditor consultado por Diario Libre y que pidió reserva de su nombre. "Ninguno de los documentos presentados está vigente. Por tanto, resulta imposible, en términos contables, establecer la veracidad de los mismos, uno de los requisitos exigidos por la Ley de Información Pública", acotó.
La decisión sobre el recurso de amparo que incoara Diario Libre para obtener los documentos de Segna está pendiente de fallo en el Tribunal Superior Administrativo. Se recuerda, que un decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que los documentos de la liquidación de Segna eran públicos y debían ser entregados a los solicitantes.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger