La Costa Norte Radio

El procurador plantea un nuevo sistema de investigación policial

El Procurador Francisco Domínguez Brito.
SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, planteó el establecimiento de una transición a los fines de preparar y llevar a cabo una nueva política de investigación en el país.
Asimismo, reveló que no hay sistema para hacer levantamientos de huellas dactilares.
"Yo me río mucho, y a la vez me da mucha pena, cuando yo observo que van los oficiales de la Policía Científica, sobre todo, a levantar dizque las huellas; riegan un polvito y una cosa, y al final es cierto que me engaño yo mismo y que engañamos a todo el mundo, porque todos los que trabajamos en esto sabemos que eso no es verdad", afirmó.
El funcionario advirtió que se debe cambiar el criterio de selección, para que no haya policías de octavo y séptimo curso haciendo levantamientos sobre serología, tecnológico, o en escenas del crimen, "y mucho menos redactar interrogatorios, ni hacer absolutamente nada".
Entiende que el criterio tiene que variar drásticamente dentro de lo que debe ser la policía de investigación. Domínguez Brito quiere una élite de investigación egresada de la academia, que pueda nutrir las necesidades.
"Habría que convocar un proceso extraordinario de reclutamiento con criterios muy precisos de selección para entrar en un proceso de capacitación con la cantidad de personal necesario que lleve a cabo esta nueva policía de investigación".
Considera que en la Policía y las Fuerzas Armadas hay hombres y mujeres con condiciones para llevar a cabo esa transición, que implica el reclutamiento de 2,000 o 3,000 oficiales investigadores con salarios dignos.
El funcionario planteó que hasta que haya una diferenciación muy clara y precisa entre la uniformada y la investigativa, no podría registrarse un avance en esa materia.
"Si nosotros no realizamos un cambio profundo en la visión, el esquema y el modelo de investigación en la República Dominicana, nosotros vamos a seguir teniendo esas mismas dificultades", precisó Domínguez Brito.
El Procurador habló durante la presentación del Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana, auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Abogó por una transición rápida hacia una nueva visión de investigación.
"La idea no es borrar totalmente, pero la idea tampoco es pasar un paño con pasta que no resuelve absolutamente nada", señaló.
Domínguez Brito considera que de nada vale un manual de investigación, ni cursos de capacitación, si no existe una diferencia clara.
En el acto intervinieron también el subjefe de la Policía, general Alejandro Dipré Sierra, y la representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mónica Mendoza, quien resaltó la necesidad de que exista un sistema investigativo unido para combatir el crimen.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger