La Costa Norte Radio

Danilo: "No tengo ningún interés ni de ser líder ni de reelegirme"

El Presidente en el acto de inicio de la presa de Monte Grande.
El Presidente en el acto de inicio de la presa de Monte Grande.
MONTE GRANDE, BARAHONA. El presidente Danilo Medina aseguró ayer aquí que no tiene ningún interés en ser líder ni en reelegirse, sino que gobierna para elevar las condiciones de vida del pueblo dominicano. Dijo que la única recompensa que espera es la confirmación de la gente de que su situación mejoró durante su mandato.
Al hablar al término del acto en el que se dejaron iniciados los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, el Jefe del Estado dijo que los programas de apoyo que ejecuta el Gobierno tienen por propósito que la gente tenga ingresos suficientes que le garanticen seguridad de vida.
"No tengo ningún interés, ni ser líder, ni de reelegirme, ni nada por el estilo, lo que busco con todos estos programas, lo que estoy buscando es elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, lo que estoy buscando es que la gente tenga ingresos suficientes, lo que estoy buscando es que tengamos en la República Dominicana hombres y mujeres que tengan posibilidad de consumir, que tengan poder de compra", expresó el mandatario.
Al pronunciar esas palabras, los presentes vociferaron: "Cuatro años más", pero el Presidente no hizo silencio, sino que trataba de opacar las voces con sus palabras, hasta que el público tuvo que callar.
"Lo único que busco como recompensa es que cuando vuelva, y me convierta en un ciudadano ordinario, cuando cruce por las calles, la gente me diga, gracias Danilo, porque en su Gobierno yo elevé mi condición de vida", manifestó Medina.
¿La respuesta?
Las palabras del mandatario surgen pocos días después que el ex presidente de la República Leonel Fernández publicara el artículo periodístico: "El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos", en el que analiza las relaciones del poder con el liderazgo y planteaba: "Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir".
El escrito sucedió a las críticas de algunos sectores de que el presidente Danilo Medina afianzaba su liderazgo, luego de que la mayoría de sus seguidores fueran electos miembros de los comités Central y Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La obra de Gobierno
Durante el discurso, Medina esbozó a grandes rasgos los principales programas de su gobierno, y citó entre ellos su interés en la construcción de la presa de Monte Grande, que evitaría inundaciones a comunidades como de las que fue testigo durante el huracán George.
Explicó que junto a Frank Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), viajó a Israel para tratar el aspecto de la desalinización de las tierras del Valle de Neyba que permitiera irrigarlas cuando se hiciera la presa.
"Fuimos a Israel, y no solamente tratamos el problema de la tierra, sino que tratamos también el problema de la producción de mango en Baní, y la producción de aguacates de Cambita, y he tomado la palabra para decir la satisfacción que siento de que estemos aquí reunidos para dar el primer picazo y el compromiso de la empresa Andrade y Gutiérrez de que esta obra comienza hoy y no se para hasta el 30 de junio del 2016, cuando concluyan", dijo el Presidente.
Expresó que otro proyecto que tiene pendiente es el de Bahía de las Águilas en Pedernales, que quiso iniciar, pero que cuestiones legales lo impidieron, pero aclaró que no ha renunciado a la idea de comenzar a desarrollar ese proyecto, porque "también el Sur tendrá quien le escriba".
Responsables
El mandatario insistió en que los pobres no son mala paga, y reveló que de 68,000 pobres que han tenido financiamientos a través de la Banca Solidaria, la tasa de recuperación es de 99%.
En su discurso, Medina aseguró que la gente no se imagina lo que pasará a partir de agosto, con la tanda extendida, porque el Estado se encargará de alimentar a los escolares de cero hasta el bachiller, por lo que los padres de familia sólo tendrán que preocuparse por la cena de sus hijos, lo que será un ahorro.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger