La Costa Norte Radio

Danilo dice que no hay "fórmula mágica" para la seguridad ciudadana.

Presidente Medina durante rendición de cuentas
Presidente Medina durante rendición de cuentas
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dijo hoy que no hay "fórmula mágica" para terminar con el complejo problema de la seguridad ciudadana, pero afirmó que en los dos años que tiene al frente del Estado, dijo que este año ha habido un descenso de la criminalidad.

"En concreto, este año hemos visto un descenso en la cifra de víctimas mortales del 33% en las áreas de mayor criminalidad del país y del 13% en el promedio nacional", dijo el mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

En este sentido, dijo que si emplea el indicador internacional en este sentido, es decir, la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, nos encontramos que a finales del año 2013 este indicador se situó en 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero al mes de enero se ha seguido reduciéndose, llegando ahora a 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Preciso  que  no se había tenido una cifra tan baja desde el año 2001." Aún no son las metas que deseamos, por supuesto, pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle".

Medina citó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que entrará en funcionamiento este próximo mes de mayo como un buen proyecto que contribuirá a mejorar la seguridad.

"Este servicio supondrá una revolución en la atención a las emergencias en el país: rápido, eficiente, moderno, y para todos", añadió en su discurso de 39 páginas.

Recordó que en la sede del 9-1-1 estarán centralizados los servicios de respuesta de la policía, bomberos y sanitarios para dar una atención rápida y adecuada a cada tipo de emergencia que los ciudadanos puedan presentar cuando llamen a este teléfono gratuito.

"Estamos transformando radicalmente la respuesta ante las emergencias para que ningún dominicano se sienta desamparado en caso de que sufra un accidente, sea víctima de un delito, o vea su casa en peligro por un incendio o un desastre natural".

Medidas


Entre las medidas para mejorar la seguridad ciudadana citó que se consignaron más equipos, como los 311 nuevos vehículos, y 168 motocicletas, recientemente puestos en funcionamiento por la Policía Nacional.

Anuncio que en 2014 entrarán en servicio 320 vehículos y 780 motocicletas más, para dar
apoyo al nuevo sistema integrado de emergencias, el 9-1-1.

"Junto a estas medidas, hemos cumplido nuestra promesa, largamente anunciada, de dignificar la labor de los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad, con un aumento salarial que alcanza hasta un 30% para los agentes que patrullan nuestras calles", explicó.

Dijo que se están remodelando y construyendo 05 destacamentos policiales, de los cuales 8 ya están en servicio y los restantes serán entregados este año.

En relación a la prevención citó el programa Vivir Tranquilo, que ha trabajado en los barrios para capacitar a cerca de 3 mil jóvenes y ha habilitado 79 centros tecnológicos y comunales, entre otras acciones encaminadas a mejorar la convivencia en áreas vulnerables.

Diariolibre.com
Facilitado por Blogger