La Costa Norte Radio

"Vórtice polar" se aleja de EE.UU.

El fenómeno, que causó muerte de unas 21 personas, produjo temperaturas récords
Un hombre camina por una calle de Indianapolis llena de nieve.
Washington. El "vórtice polar" que causó temperaturas bajo cero en gran parte de EE.UU. comenzó a retirarse ayer, dejando al menos 21 muertos y pérdidas que se calculan en unos US$5,000 millones.
Por "vórtice" polar, entienden los meteorólogos una circulación de vientos en torno a la región ártica que, normalmente, mantiene el frío contenido en esa zona, pero que en esta ocasión, debido a un debilitamiento, dejó bajar grandes masas de aire frío desde Canadá hasta abarcar la mayor parte de Estados Unidos.
La invasión polar comenzó en el Medio Oeste durante el pasado fin de semana después del paso de una tormenta invernal bautizada "Hércules", que había cubierto con sus nevadas desde Nueva Inglaterra a Michigan.
Para el martes había advertencias de emergencia por frío extremo en treinta y dos estados, y aún regiones tan templadas como Florida y Tennessee tuvieron que abrir albergues municipales y en iglesias para proteger a los desamparados.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó al medio día de este miércoles que persistían las temperaturas por debajo de cero grados Celsius en una vasta región desde Nueva Inglaterra a Arkansas y desde Virginia a Dakota del Norte.
Las aerolíneas habían cancelado este miércoles unos 1,700 vuelos y otros 2,000 estaban demorados en aeropuertos desde California a Nueva York.
Al menos cinco personas murieron desde el domingo, mientras paleaban nieve en diferentes regiones, y otras muertes vinculadas con la ola de frío ocurrieron por accidentes de tránsito, o por la exposición a las temperaturas extremas. EFE
diariolibre.com
Facilitado por Blogger