La Costa Norte Radio

ACTITUD NEGATIVA DE VISITANTES A CAYO ARENA PREOCUPA A MEDIO AMBIENTE

Manuel Gilbert
Punta Rucia, Estero Hondo.-El director de la Oficina Provincialdel Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Heriberto Finke, expresó su preocupación por el comportamiento inapropiado de muchos visitantes de Cayo Arena.
Explicó que a los visitantes criollos hay que controlarlos porque quieren llevar el perrito de casa, pailas con espaguetis y otros tipos de alimentos cocidos, para evitar que las sobras sean lanzadas a las aguas puras y cristalinas del entorno al islote.
Carlos Heriberto Finke solicitó a los visitantes abstenerse también de llevar alimentos enlatados y les recomienda tratar de ingerir los alimentos antes de tomar la embarcación que los transportará a Cayo Arena.
Cuando se le cuestionó en relación a qué comen los visitantes, dio a conocer que los operadores de tours tienen unas casetas pequeñas en el cayo, donde brindan frutas, pero nada de comidas cocinadas.
En relación al nivel de contaminación, Finke expresó que es mínimo, ya que algunos visitantes inconscientes lanzan al agua circundante vasos y fundas plásticos, pero "el impacto negativo no es grande.
Finke dijo que el momento que se registra mayor cantidad de visitas de turistas extranjeros a este maravilloso lugar, conocido también como Cayo Paraíso, es durante la temporada turística de invierno.
Del mismo modo, el principal funcionario medioambientalista en este centro turístico afirmó que los dominicanos frecuentan este minúsculo cayo localizado entre Puerto Plata y Montecristi durante el verano y los fines de semanas largos.
Reducción y desplazamiento de Cayo Arena Produce nerviosismo
Reveló que recientemente, se produjo una especie de nerviosismo entre los visitantes, porque Cayo Paraíso reducido su tamaño, que no saben que este fantástico espacio, al que Juan Luís Guerra le dedicó un merengue, disminuye, crece o se desplaza varios metros a la izquierda o a la derecha.
Manifestó que cuando disminuye, muchos dicen: "¿Qué lo que está pasando con el cayo? ¿Se están llevando la arena en los bolsillos, en los zapatos o en envases? Expuso que ante esas interrogantes tienen que explicar los cambios que sufre el cayo.
Los corales son preservados de manera celosa; denuncia robo de boyas
El titular de la Oficina local de Medio Ambiente señaló que el personal destacado allí es muy celoso en la preservación de los corales que rodean este capricho de la naturaleza y con ese objetivo construyeron muros de cemento para que las embarcaciones se amarren.
Asimismo, hicieron una entrada especial con boyas carísimas que adquirieron en Santo Domingo, pero lamentablemente se las robaron todas, encontrando una en el poblado de Buen Hombre, teniendo que colocar galones vacíos pintados de rojo.

Diariolibre.com
Facilitado por Blogger