La Costa Norte Radio

El Tribunal Constitucional rechaza recibir delegación de la CIDH

El TC dice que la CIDH adoptó y fijó su posición.
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, notificó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la imposibilidad de reunirse con una delegación que se encuentra en el país recibiendo denuncias en contra de la sentencia 168-13, que establece que los hijos de extranjeros en tránsito no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
El magistrado remitió una carta vía Cancillería, en la que expone "ruégole transmitirle la imposibilidad que tenemos de recibirle".
Considera que la decisión de la alta corte, cuya misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, se basta por sí misma.
"Para facilitar la comprensión del fallo, emitimos una declaración en fecha 31 de octubre de 2013 que le remitimos anexa", dice la comunicación.
De igual manera, plantea que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos adoptó y fijó su posición sobre la sentencia, expresada en un comunicado el 8 de octubre, en el que expresa su profunda preocupación ante la misma.
El 28 de noviembre, la Comisión remitió la comunicación 41564, en la que solicita al TC entrevistarse con los jueces en el día de ayer, a las 11:00 am.
Ray Guevara solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, que tenga a bien poner en conocimiento a la CIDH de la decisión.
En su comunicado del 8 de octubre, el organismo apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la sentencia del TC modifica retroactivamente la normativa vigente en el país desde 1929 hasta el 2010, lo cual despojaría de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas nacidas en República Dominicana.
Agrega que en un gran número de casos, estas personas podrían quedar en situación de apatridia, lo cual es violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, dice que la sentencia tiene un efecto desproporcionado sobre las personas de ascendencia haitiana. Expone que el caso refiere a Juliana Deguis Pierre, nacida en RD de padres haitianos, y registrada como dominicana al nacer.
Decidió que Juliana Deguis Pierre no cumple con los requisitos para ser registrada como dominicana, y que esta interpretación debe aplicarse en forma retroactiva, "despojándola de su nacionalidad".
"Adicionalmente, el tribunal instruyó a las autoridades realizar una auditoría de los registros de nacimientos desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, a fin de identificar casos similares y despojar también a estas personas de su nacionalidad dominicana".

Pina aclara comisión fue invitada a ver la realidad
Santo domingo. El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, declaró ayer que los representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) fueron invitados al país para que comprueben que República Dominicana es la nación que mejor trato ha brindado a los ciudadanos de origen haitiano.
"Este gobierno y los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han sido los más respetuosos de toda la historia dominicana en el aspecto de los derechos humanos, y han tenido, incluso, en el caso de los ciudadanos de origen haitiano han tenido consideraciones que ninguno otro gobierno había tenido", enfatizó el funcionario al salir de la Casa Nacional del PLD.
Pina Toribio estuvo en una comisión que invitó a la delegación en una sesión informativa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 30 de octubre en Washington, donde estableció que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país, y que aquellos con al menos un progenitor residente legal, son y continuarán siendo de nacionalidad dominicana.
"La cantidad de personas afectadas, por lo tanto, es sólo una fracción de los estimados alarmistas. Entre los años 2008-2013, la Junta Central Electoral dominicana sometió 16,945 actas de nacimiento a la Dirección de Inspección para su evaluación. De éstas, sólo 1,088 (6%) fueron suspendidas provisionalmente por razones de duplicidad, suplantación y otras incongruencias", expuso Pina Toribio.
En la comitiva dominicana estuvieron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, y Jiovanny Felipe Ramírez Martínez, representante interino ante la OEA.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger