La Costa Norte Radio

El Gobierno inicia la construcción de "La Nueva Barquita"

Los habitantes de La Barquita acudieron en masa al anuncio.
Los habitantes de La Barquita acudieron en masa al anuncio.
SANTO DOMINGO. El Gobierno inició ayer la construcción del proyecto La Nueva Barquita, que sustituirá el deplorable y vulnerable barrio La Barquita, ubicado en Santo Domingo Este.
La Nueva Barquita será elevada en terrenos del sector La Javilla de Sabana Perdida. La propuesta del Gobierno incluye la construcción de 1,630 viviendas, para más de 5,500 personas, 90 locales comerciales acompañados de una infraestructura de facilidades culturales, de transporte, seguridad y talleres para desarrollo económico de los que serán favorecidos.
La obra tiene un costo total de RD$4,000 millones.
Los trabajos fueron dados por comenzados, luego de un emotivo acto y la develización de una tarja, en el que estuvieron presentes el presidente Danilo Medina; el empresario y presidente de la Comisión de Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra, así como gran parte del gabinete de Gobierno y los alcaldes de Santo Domingo Este y Norte.
González Cuadra anunció que en un lapso de un año se entregará la primera etapa, compuesta por 830 apartamentos que estarán destinados a las personas con un mayor peligro de inundación, unos 50 locales comerciales con parada de autobús, estación para la ruta de transporte fluvial a través del Ozama, un anfiteatro, y un centro cívico, defensa civil, policía y estación de bomberos. La segunda etapa, a entregarse en un plazo de dos años, constituye la construcción adicional de otros 800 apartamentos, 40 locales comerciales más, un liceo y estancia infantil. La inversión aproximada de estas dos primeras partes es de unos RD$2,000 millones.
El empresario explicó a los habitantes de La Barquita que preguntaron sobre el censo realizado y el alcance del proyecto, que tras el anuncio oficializado ayer, "la Comisión empadronará a la población luego del censo que se realizó", por lo que pidió a la población que no se desespere.
La tercera etapa se trata de la readecuación de la zona actualmente poblada en La Barquita, donde se solucionará el proyecto de alcantarillado, saneamiento de cañadas, diseño de paisaje, y de estaciones de 'acuabus' y vía de acceso secundaria. Próximamente se realizará la licitación del desbroce y movimiento de tierras, terracería de edificios; la licitación de la construcción de edificios; la edificación del acueducto, alcantarillado, electricidad y servicios; también las licitaciones para la elaboración de los espacios públicos de las vías, aceras, calles, iluminación, parques, paisajismo, mobiliario urbano, accesos, senderos, puentes y bordes.
"Un modelo de transformación social"
El Gobierno enfatizó que el proyecto de La Nueva Barquita significa "un modelo de transformación social", debido a la cantidad de facilidades comerciales, industriales, artesanales logística de transporte y de seguridad que incluye el proyecto; así como la limpieza del área del río Ozama, que actualmente es ocupada por los habitantes en La Barquita.
El dirigente comunitario Nicolás Bonavides recordó las penurias que pasan los moradores en época de lluvia durante decenas de años. "Pero finalmente apareció alguien que 29 días de llegar al Gobierno fue solo a La Barquita, y nos prometió que esta obra será declarada de alta prioridad para su Gobierno".
El padre Gregorio Alegría, enlace entre la comisión presidencial y la comunidad, bendijo los trabajos, no sin antes agradecer el gesto del presidente Medina de tomar en cuenta a los dominicanos más desposeídos. En tanto que la dirigente comunitaria Josefina Madé destacó el seguimiento que el Gobierno ha hecho con este proyecto, el cual beneficiaría a unos 5,500 habitantes en un período de dos años.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger