La Costa Norte Radio

Danilo pide a Obama reconsiderar el acuerdo para los productos textiles

El presidente Danilo Medina le envió una carta a Barack Obama.
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pidió al gobierno de los Estados Unidos considerar el mantener en el Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) la integridad de la regla de origen para los productos textiles y prendas de vestir, porque, de lo contrario, traería consecuencias negativas para la industria textil de los países signatarios del Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA).
En una misiva enviada al presidente estadounidense Barack Obama, el 27 de noviembre pasado, Medina plantea que de no mantener dicha regla, los productos que provienen de un país como Vietnam tendrían acceso al mercado estadounidense libre de aranceles, utilizando insumos de países que no forman parte del TPP, como es el caso de la China.
La integridad de la regla de origen se establece para los textiles, con una lista de escaso abastecimiento limitada, así como plazos de desgravación arancelarios amplios para los productos sensibles de la región.
Medina planteó que el TPP, que negocia Estados Unidos con México, Singapur, Perú, Nueva Zelanda, Malasia, Chile, Brunéi, Japón, Vietnam, Canadá y Australia, podría provocar cambios en la dirección y valores del comercio hemisférico, y a nivel mundial, de otorgarse ciertas condiciones especiales.
El mandatario dominicano externó su preocupación por la inestabilidad económica y social que podría generarse en la región, en caso de alterarse la cadena de suministro de textiles y vestuarios, formulada en el DR-CAFTA.
"Este delicado equilibrio, basado en gran parte en la manufactura estadounidense de hilos y telas, y complementado por la producción de vestuario en nuestra región, ha sido determinante en el fortalecimiento y aumento de la competitividad de la cadena de suministro de vestuario y textiles en la región. Además, ha contribuido en gran medida a la atracción de la inversión extranjera a nuestra región, permitiendo a nuestras industrias ofrecer productos cada vez de mayor valor agregado y mayores ofertas de empleos, principalmente a mujeres", expresa Medina en su misiva.
La industria textil de los Estados Unidos experimentó un récord en sus exportaciones en 2012, con unos US$23 mil millones, de los cuales 70% fue exportado al hemisferio, incluyendo los países miembros del DR-CAFTA.
Para el 2012, la República Dominicana representó el quinto mayor mercado de exportación de estos productos.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger