La Costa Norte Radio

Arranca "Navidad Tranquila 2013", con 10,295 agentes policiales

Parte de los agentes y los vehículos que serán incorporados al patrullaje durante las navidades.
Parte de los agentes y los vehículos que serán incorporados al patrullaje durante las navidades.
SANTO DOMINGO. El operativo "Navidad Tranquila 2013" fue lanzado ayer por la Policía Nacional, con la integración a las labores de prevención de 10,295 agentes, que velarán hasta el 10 de enero por la seguridad de dominicanos y turistas en toda la geografía nacional.
Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1ro, 5 y 6 de enero, se adoptarán medidas especiales en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional.
"De esta manera, la presencia policial se mantendrá activa y multiplicada en todos los sectores residenciales, plazas y centros comerciales, terminales de transporte de pasajeros, calles, avenidas, caminos y carreteras, a todo lo largo y ancho del territorio nacional, en interés de arropar a nuestra República Dominicana de mayores niveles de prevención del delito, así como evitar accidentes de tránsito", explicó el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
Durante un acto celebrado en la explanada frontal de la institución del orden, donde participaron miles de policías, manifestó que el operativo de patrullaje navideño es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Defensa, Interior y Policía y Salud Pública, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público, los ayuntamientos del país, además de la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Castro Castillo detalló que como forma de preservar la seguridad de dominicanos y turistas que visitan el país para celebrar las fiestas navideñas, se instalaron corredores de seguridad y posiciones estratégicas en la entrada y salida de los aeropuertos del país, además de las vías de acceso a éstos.
"La tranquilidad y la paz social son dos valores sagrados de cada ciudadano y cada ciudadana, hombre, mujer o niño, estudiante, envejeciente o embarazada. Su regalía pascual debe estar segura y el entusiasmo de sus compras navideñas debe ser preservado, y así será", enfatizó.
El Jefe de la Policía Nacional culminó su discurso exhortando a los miembros de la institución del orden a que fortalezcan "vigorosamente" su servicio con más coraje, determinación y vocación preventiva, ya que -dijo- el país vive momentos en que el crimen y la delincuencia se tornan más desafiantes y agresivos, "y con total desprecio de la vida humana".
A la actividad asistieron el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Armada Dominicana, vicealmirante Edwin Dominici; el presidente de la DNCD, Julio César Souffront; el director de la Amet, general Juan Gerónimo Brown, y el sub jefe de la Policía, general Alejandro Dipré Sierra.
Valoran iniciativa
Para ciudadanos consultados por DL, el operativo "Navidad Tranquila 2013" es una iniciativa que reducirá el crimen y la delincuencia en el país durante el asueto navideño.
"Es fabuloso. Los tigueres, desde que ven policías no salen, se ahuyentan... pero el patrullaje tiene que ser permanente, no sólo por diciembre", opinó el mecánico Iván Canela.
Roberto Martínez dijo esperar que el plan cumpla su cometido. "Las intenciones son buenas. Vamos a esperanzarnos", agregó.
Para el empleado privado, Auri Villalona, "está muy bien" el operativo, por la cantidad de atracos que se producen en la época navideña, que ahora deberán ser evitados.
La señora Ángela Rodríguez dijo que "si ellos ( los agentes policiales) se ponen en eso, funciona, porque habrá más seguridad, y eso puede ayudar".
Sin embargo, otros entrevistados entienden que con el aumento del patrullaje no se soluciona el flagelo de la delincuencia.
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Juan Gerónimo Brown, informó que los 2,600 miembros de esa entidad estarán patrullando en las calles y avenidas del país. Asimismo, precisó que serán integrados 77 agentes policiales a las labores de vigilancia, así como 7 camionetas y cuatro motocicletas. Brown indicó que el interés de la institución es garantizar la seguridad vial en estas navidades.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger