La Costa Norte Radio

El Gobierno continúa la ofensiva diplomática a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional

Una delegación del gobierno dominicano acudió a la sede de la OEA.
SANTO DOMINGO. Con la intención de contrarrestar una campaña contra el país en el extranjero, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional que fija posición sobre la nacionalidad dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició la distribución a nivel internacional de la posición oficial del Gobierno dominicano sobre la sentencia 168-13, presentada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller en funciones, José Manuel Trullols, remitió a todos los embajadores, cónsules y representantes dominicanos ante organismos internacionales el documento que contiene la posición oficial dominicana.
"La meta es proveer información precisa y objetiva sobre el contenido de la sentencia, y crear conciencia sobre la situación que ésta aborda", dijo Trullols a través de una nota de prensa.
El documento ha sido enviado a las Misiones Permanentes de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, en New York y en Ginebra; ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la OEA; ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También a organizaciones regionales, como la Liga Árabe, la Unión Africana, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Finaliza gira
Mientras, se informó ayer que la comisión oficial concluyó ayer una gira diplomática para explicar la sentencia.
En una nota de prensa, la Cancillería apuntó que la comisión "esparció el mensaje de que la sentencia, aunque vinculante para todos los poderes del Estado, será aplicada con estricto respeto y apego a los derechos humanos de quienes se sientan afectados".
Posición del Gobierno
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo señaló ante la OEA que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el país se encuentra "ante una oportunidad única para avanzar en nuestra política migratoria y de fortalecimiento institucional, y estamos decididos a dar este paso histórico", y que "la República Dominicana quiere reafirmar, en este escenario, su serio y profundo compromiso con el respeto a la Constitución, las leyes y la independencia de los poderes públicos y órganos constitucionales".
Además definió como "alarmistas" las denuncias sobre la cantidad de personas que resultarían afectadas por la medida.
Citó como prueba del compromiso y la conducta de los dominicanos hacia los haitianos, la solidaridad sin precedentes ofrecida por el pueblo dominicano luego del terremoto que afectó a Haití en el año 2010.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger