La Costa Norte Radio

El congreso del PLD consolida el dominio de Leonel Fernández

El 12 de enero se elegirán 150 miembros del Comité Central.
SANTO DOMINGO. La plenaria del VIII Congreso Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consolidó el dominio del presidente de esa organización, Leonel Fernández, sobre las estructuras y organismos de ese partido.
Esa consolidación del predominio de los dirigentes leales a Fernández en las estructuras dirigenciales, se determinó con la incorporación de más de 60 diputados y senadores que no formaban parte del Comité Central del PLD, que estatutariamente es el organismo de más poder de decisión en ese partido, ya que elige a los precandidatos presidenciales y a los miembros del Comité Político.
El sector más perjudicado por las decisiones aprobadas en el congreso interno, como la propuesta de que para ser miembro del Comité Central del PLD haya que tener un mínimo de 10 años de militancia es el que sigue al presidente Danilo Medina, quien ha facilitado el ingreso al PLD de figuras jóvenes y del sector externo independiente, como el actual ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
La controversial medida fue motivada por el senador de Barahona, Eddy Mateo, quien tiene en ese ministro a su principal amenaza para retener la candidatura.
Del Castillo aspiraba al Comité Central, pero con la aprobación de esa propuesta, que pasó sin el voto de los miembros del Comité Político, ve cerrado ese camino, ya que entró al PLD en el 2005. Aunque no se produjo ningún acto de violencia física, como en otros partidos, en el escenario de la plenaria hubo una verdadera tormenta política, en la que llovieron y se aprobaron propuestas que irritaron a seguidores del presidente Medina, antes y después del congreso interno peledeísta.
Sin renovación
Otra propuesta sancionada que beneficia a Fernández es la aprobación de la permanencia por cinco años más, hasta el noveno Congreso, de los 2,509 presidentes de los comités intermedios de todo el país, de los cuales 2,329 son los mismos del VII Congreso Rafael Kasse Acta, celebrado en el 2005.
Desde el año 2001, cuando se aperturó el partido a las masas, el PLD lo que ha hecho es adherir a nuevos presidentes de comités intermedios, ya que en esa fecha contaba con 1,165; en el 2002 aumentó a 2004; en el 2003 subió a 2012; y en el 2005 a 2,329.
Esto ha provocado un estancamiento en el liderazgo de relevo del partido morado, porque la tradición ha sido postergar la renovación en las filas dirigenciales.
Las quejas por esta práctica también se han elevado al Comité Político, ya que allí sólo se aumenta la cantidad de miembros, pero no se renueva.
El caso Julio César Valentín, que es el más reciente y joven, con 47 años, miembro oficial del Comité Político, se produjo para llenar la vacante dejada en el organismo por el fallecimiento de Norge Botello, en agosto de 2008.
1,015 delegados no fueron a congreso
A la plenaria del domingo sólo asistieron 1,758 delegados de 2,773 convocados, lo que arrojó una ausencia de 1,015 miembros del Comité Central, presidentes de comités de intermedios, provinciales, municipales, de circunscripciones, y de seccionales, gran parte de los danilistas disgustados con el manejo de las propuestas en los debates de todo el congreso. El secretario de organización del PLD, Félix Bautista, jugó un rol decisivo en la conformación de las propuestas y apoyo de los delegados, muchas de las cuales fueron sometidas en "combos", pero luego fueron desglosadas.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger