La Costa Norte Radio

Ministerio de Agricultura: una ruptura con Haití no sería muy calamitosa en la República Dominicana.

Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura.
SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó ayer que a pesar de todos los problemas ocurridos en los últimos meses entre República Dominicana y Haití, una ruptura comercial está muy lejana, pero que si eso ocurriera, el impacto no sería muy perjudicial para el país.
Afirmó que la mayor cantidad de bienes que se producen aquí, o los están consumiendo los dominicanos o se están exportando a otros países.
Sin embargo, las estadísticas indican que Haití sigue siendo el segundo socio comercial de República Dominicana, hacia donde exportó US$1,134 millones en el 2012. Luego de la veda que Haití colocó a pollos, huevos y plásticos de República Dominicana, se han realizado varias reuniones a fin de buscar una solución que se pueda extender para regular toda la relación comercial entre los dos países.
"Desde el punto de vista técnico, hemos realizado conjuntamente con las autoridades haitianas todo lo que técnicamente tenía que conducirse", precisó.
Al ser entrevistado antes de su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el funcionario manifestó que ahora lo que toca es que la parte política y diplomática siga trabajando en ese caso.
Pero destacó que ya se han visto algunas señales positivas de grupos de empresarios dominicanos que se están reuniendo con empresarios haitianos a fin de facilitar el comercio entre Haití y República Dominicana.
Durante su participación en la actividad de la AmchamDR, Rodríguez destacó la importancia de que República Dominicana pueda diversificar su oferta en el sector agropecuario.
En ese sentido, propuso la creación de un gran pacto público-privado para diseñar las políticas y programas necesarios a fin de emprender, en el menor tiempo posible, el camino hacia la diversificación productiva del sector agropecuario, como única ruta de alcanzar la competitividad.
Rodríguez consideró que la mayoría de las organizaciones de productores del país tendrán que someterse a un profundo proceso de fortalecimiento para que puedan participar de manera activa en las negociaciones que deberán producirse para materializar los cambios en el sector.
Dijo que corresponde al Estado promover la diversificación productiva y el financiamiento; invertir en infraestructura; mejorar la competitividad; fortalecer los sistemas sanitarios y epidemiológicos; los sistemas de información y articulación de los mercados, y mejorar la logística de exportación.
Dr-cafta: sacrificios y beneficios
El presidente de la AmchamDR, Máximo Vidal, previo a presentar a Rodríguez, quien fungió como orador principal, dijo que el DR Cafta es una norma que, como todas aquellas que imponen reglas, acatarla implica esfuerzos y sacrificios, pero que a la vez es una oportunidad capaz de generar grandes beneficios.
Consideró que lejos de dar marcha atrás, de lo que se trata es de ver cuáles son los obstáculos que aún quedan en el camino y buscar la manera de sortearlos en el tiempo establecido.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger