La Costa Norte Radio

Migración afirma no habrá atropellos para afectados por sentencia del Tribunal Constitucional

José Ricardo Taveras le entregó el carnet a Marie Etienne Desir.
SANTO DOMINGO. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, aseguró que desde el Estado dominicano no se producirán atropellos en contra de las personas afectadas por la sentencia No. 168-2013, dictada por el Tribunal Constitucional, por lo que exhortó a todos esos ciudadanos a tratar de regularizar su situación.
El funcionario afirmó que lejos de entrar en un limbo, se esta saliendo de ese estado, ya que con la aplicación de la referida sentencia se regularizará el estatus migratorio de esas personas. "Quiero expresarle a todos los ciudadanos que se encuentren afectados, entre comillas, por la sentencia a no temer. Invito a la comunidad de ciudadanos extranjeros, especialmente a la comunidad haitiana, que pueda sentir que esta sentencia le afecta comprender que en un gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, que en nuestra sociedad.... y en un estado que tiene una vocación de legalidad y de solidaridad no habrá espacios para atropellos", afirmó. Les exhortó a confiar en las instituciones dominicanas, porque todas las acciones que se adoptarán se harán dentro del marco legal.
Taveras habló durante una rueda de prensa realizada para entregar el carnet correspondiente al primer permiso especial de estadía temporal otorgado tras la sentencia No.168-2013. Se trata de la señora Marie Etienne Desir Joseph, de 37 años, quien admitió que su inscripción fue hecha de forma irregular, porque sus padres no son dominicanos. Desir Joseph podrá optar por la nacionalidad dominicana, ya que está casada con un dominicano.
La señora, hija de padres haitianos, agradeció el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE), de Migración y de su empleador, el Hotel Gran Plaza. Informó que para obtener el permiso provisional presentó una constancia de trabajo y otros documentos (que no especificó) y que los demás trámites los hizo la JCE.
Logística aun no definida
Por otro lado, el miembro titular y coordinador de la Comisión de Oficialías de la JCE, César Féliz Féliz, informó que el próximo miércoles esa comisión definirá la logística a seguir para hacer el inventario de hijos de padres extranjeros registrados desde el 1929 hasta el 2007. También decidirá la fecha del inicio de ese levantamiento anunciado para esta semana.
Explicó que en ese inventario trabajarán unas 700 personas que desempeñarán su labor en horario extendido.
Féliz Féliz aclaró que en una primera etapa se hará un informe de la cantidad de registros de hijos de padres extranjeros, y que posteriormente, realizarán una auditoría para determinar del total de inscritos cuáles obtuvieron sus documentos de forma irregular.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger