La Costa Norte Radio

Los senadores favorecen reducir las ganancias de las AFP

Senadores conocerán modificación reduce porcentaje a AFP.
SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que en la actualidad los niveles de porcentajes de los que se benefician las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son excesivas y bastante altas.
El senador Tommy Galán considera que un nivel de rentabilidad como ese no se lo asegura en esta economía ninguna actividad lícita.
"En este momento en República Dominicana no hay ningún sector comercial que tenga el privilegio de esos niveles de beneficios, por lo tanto yo pienso que lo más razonable es poder ponderar y si ese fue el margen que los diputados establecieron, que me imagino fue el resultado de estudios y ponderaciones yo creo que en el Senado no habría mayores inconvenientes en ratificar este proyecto", expresó Galán.
Entiende el senador que el hecho de que se plantee ajustar el porcentaje para crear equilibrio y niveles razonables de beneficios no pone en riesgo la existencia de estas empresas, como han dicho algunos sectores.
"Si tu reduces ganancias, a alguien debe beneficiar, pues esos valores no pueden quedar en el aire y debe ser en ventaja y beneficio de los que cotizan. Nosotros vamos a estudiar y ponderar el proyecto y a escuchar todas las partes", agregó el senador
Mientras que el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, adelanta que sus colegas acogerán el proyecto de ley aprobado por los diputados, que reduce de un 30 a un 15% la comisión complementaria que cobran las AFP.
Entiende el legislador que es insostenible que la República Dominicana es uno de los pocos países en que se cobra la comisión complementaria tan alta como un 39% y citó que sólo en Nicaragua el porcentaje ronda el siete por ciento.
El representante del PLD por Puerto Plata dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social requiere profundas modificaciones para beneficiar más al asegurado.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger