La Costa Norte Radio

La República Dominicana ocupa el puesto 79 en Índice de Esclavitud; Haití el segundo

Frente del hospital de Gao, los niños piden dinero.
SANTO DOMINGO. Con una población entre las 22 mil y 24 mil personas sometidas a esclavitud moderna, la República Dominicana ocupa el puesto 79 de 162 países en el Índice de la Esclavitud Global 2013, que posiciona a Haití en el segundo lugar, siendo la única nación de la región en el "top ten".
La primera edición del Índice, dada a conocer ayer por la Fundación Walk Free, estima que 29,800,000 personas a nivel mundial están sometidas a esclavitud moderna, teniendo Haití entre 200 mil a 220 mil, incidiendo altos niveles de matrimonio infantil y la trata de personas.
La esclavitud moderna incluye esclavitud por adeudamiento, matrimonio forzado y venta o explotación de niños, tráfico humano y trabajo forzado. Para establecer las posiciones, el Índice se basó en la prevalencia estimada por población, una medida de matrimonio en la infancia, y una medida de la trata de personas dentro y fuera de un país.
El "trabajo" o esclavitud infantil, conocido en Haití como "restavek", es el principal problema que prevalece. Un reporte publicado ayer por la BBC lo describe como "un sistema de trabajo infantil mediante el cual los niños de áreas más pobres y rurales son enviados a familias ricas para ayudar en las tareas domésticas, supuestamente a cambio de educación y una mejor calidad de vida".
Destaca que 1 de cada 10 niños haitianos es explotado bajo este sistema, y a menudo son abusados sexual, física y mentalmente. También son obligados a manipular utensilios que en muchas otras partes del mundo estarían prohibidos para menores de 5 o 7 años de edad, como aceite caliente, cuchillos filosos o llaves de gas.
Si se toma en cuenta la prevalencia de la esclavitud, los primeros cinco países son Mauritania, Haití, Pakistán, India y Nepal; si se hace en base a la cantidad de población en esclavitud los principales son India, China, Pakistán, Nigeria y Etiopía. Estos últimos cinco países, más Rusia, Tailandia, El Congo, Myanmar y Bangladesh, concentran el 76% del total de la población estimada por el Índice que vive en esclavitud moderna.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger