La Costa Norte Radio

La ONU estudia la coherencia entre el fallo del Tribunal Constitucional y los tratados externos

SANTO DOMINGO. El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo ayer que ese organismo internacional estudia el fallo del Tribunal Constitucional sobre el estatus de los descendientes de migrantes ilegales, para ver su coherencia con las resoluciones y tratados internacionales que ha firmado República Dominicana.
En unas declaraciones que ofreció en la sede de la Junta Central Electoral, después de reunirse con el presidente, Roberto Rosario; el delegado internacional informó que luego de un "estudio exhaustivo" de la sentencia, la sede de la ONU se pronunciará y emitirá las recomendaciones que considere pertinente.
Jiménez de Luis enfatizó que el tema del colectivo de personas que en República Dominicana han sido privadas de su documentación es de "enorme" preocupación para la ONU, por lo que continuarán con el proceso de consultas que comenzaron hace 10 días con una visita al presidente Danilo Medina. Este proceso se inició antes de que el Constitucional emitiera su sentencia, lo que ha provocado, que la ONU también la incluya en el análisis.
Cuestionado más tarde sobre las declaraciones de Jiménez de Luis, relativas al cotejo de la sentencia del TC con los tratados internacionales, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, dijo que aunque durante la reunión no trataron específicamente este tema, "es bueno que se sepa que la República Dominicana es un Estado independiente en sentido general", y recordó que la Constitución establece que el Tribunal Constitucional al momento de emitir sus sentencias sobre los tratados, debe verificar si son congruentes o compatibles con el ordenamiento jurídico nacional. Recalcó que los tratados tienen rango constitucional, pero no están por encima de la Constitución.
A juicio de Rosario, esta sentencia consolida el criterio de que "todo lo que hemos hecho (en la JCE sobre el tema de los hijos de ilegales) es en base a la legislación", y dijo que la misma "está creando un mecanismo para que esos ciudadanos que están inscritos irregularmente puedan regularizar su situación".
"Desde ese punto de vista, se ha legislado a su favor para impedir que estén siempre en la incertidumbre de que en cualquier momento pudieran anular sus actas. Si estos ciudadanos se acogen a la sentencia y van y tramitan sus expedientes, en pocos días tendrán su residencia legal y posteriormente tendrán su derecho a la nacionalidad", aseguró.
Rosario dijo que la JCE garantizará la documentación a los que opten por la residencia legal o la nacionalidad respetando el debido proceso.
En tanto, informó que será este miércoles cuando el Pleno de la JCE conocerá los aspectos de la sentencia del TC, y establecerá los medios para cumplirla.
Facilitado por Blogger