La Costa Norte Radio

El presidente de la Suprema Corte de Justicia pide unidad contra el crimen organizado

Mariano Germán Mejía
SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, planteó la integración de los pueblos como única posibilidad de hacer frente al problema de la criminalidad organizada.
Asimismo, dijo que dada la magnitud de los desafíos, se impone la cooperación y coordinación de los países. Al pronunciar un discurso durante la apertura de un taller para verificar los avances del proyecto de armonización de la legislación penal de crimen organizado, dijo que si la unión ha dado excelentes resultados en el ámbito de la economía, por qué no puede ocurrir lo mismo en el área de la justicia.
"Entendemos que sólo con la unión e integración de nuestros pueblos, y asumiendo como un compromiso de nación esos instrumentos normativos podemos afrontar el cáncer del crimen organizado en la región, pues, como bien decía Simón Bolívar, "la unión de nuestros pueblos no es una simple quimera, sino un decreto inexorable del destino".
Comentó que a partir del creciente fenómeno de la criminalidad organizada que azota la región, los gobiernos y las instituciones públicas de la zona han reaccionado, asumiendo la responsabilidad política de adoptar medidas que progresivamente vayan reduciendo esa dramática situación que sacude las mismas entrañas de los países e impiden que ciudadanos puedan vivir en un ambiente de paz.
En la actividad participó José Ramón Antón, representante de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), quien manifestó que es muy fácil para la criminalidad organizada trabajar de manera transnacional, porque no necesitan seminarios, trabajos de expertos, sino que se une de manera casi automática.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger