La Costa Norte Radio

El Consejo de Migración se reúne hoy para tratar la regulación de extranjeros

José Ramón Fadul, César Pina Toribio y Roberto Rosario, ante la prensa, en el Palacio Nacional.
SANTO DOMINGO. En medio de la polémica desatada por la sentencia sobre la nacionalidad, emitida por el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de Migración se reunirá hoy para delinear y ejecutar el plan nacional de regularización de extranjeros, como lo dictó la alta corte en su decisión, entre otros puntos.
La reunión, que será celebrada a las 9:00 a.m. en el Palacio Nacional, y que contará con la presencia del presidente Danilo Medina y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, coincide con que este miércoles se cumple el primer mes de la sentencia del TC.
La convocatoria fue hecha ayer por el ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo de Migración, José Ramón Fadul, quien previamente se reunió con el Jefe de Estado, acompañado de Pina Toribio y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
Además del ministro de Interior y Policía, forman parte del consejo los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Trabajo, Turismo, Obras Pública, Salud Pública y Agricultura. También los presidentes de la JCE y de las comisiones de Interior y Policía del Senado de la República y la Cámara de Diputados.
"Nos vamos a reunir, acogiéndonos al mandato constitucional de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que nos da un plazo de 90 días para proceder a analizar el Plan de Regularización de Extranjeros", manifestó Fadul.
Otros puntos
La agenda de discusión incluye, además, el reglamento del Consejo de Migración; la designación de un director del Instituto Nacional de Migración; la convocatoria para la reunión de la comisión técnica del instituto y el presupuesto del consejo.
Consultas
César Pina Toribio explicó que a partir de las recomendaciones que surjan en esa reunión, Medina procederá a organizar las consultas que había anunciado, tras darse a conocer la sentencia del TC.
"De lo que puede estar seguro el país es que el Presidente no se cruza de brazos, no se precipita, y el nombre de la República Dominicana quedará limpio de toda desconsideración, porque tenemos las herramientas para demostrar que actuamos dentro de las actividades privativas del Estado. Que actuamos, ajustándonos a una decisión que, como la del TC, es una decisión que se impone a todos los órganos del poder público", expuso.
Acerca de qué hará el gobierno en respuesta a los ataques internacionales, Pina Toribio sostuvo que el servicio exterior dará las respuestas, salvo que el gobernante articule o diseñe otros mecanismos. "El primer paso a los fines de ejecutar desde el Poder Ejecutivo la sentencia es adoptar el Plan Nacional de Regularización", agregó.
De su lado, Roberto Rosario dijo esperar que se analice a profundidad la sentencia del TC, y que luego de la reunión se tomen las medidas necesarias en la defensa del país.
Miembros del Consejo han opinado sobre sentencia del TC 
La sentencia 168--13, emitida por el TC en septiembre pasado y que, entre otras cosas, establece que los hijos de indocumentados nacidos en el país desde el 1929 a la fecha, no son dominicanos, ha generado un gran debate en el país.
El propio Danilo Medina se ha referido al tema en reiteradas ocasiones, y ha dicho que la sentencia relativa a la nacionalidad dominicana, está apegada a la Constitución, pero que buscaría una solución humana a la situación.
Mientras que el Senado de la República, órgano que forma parte del Consejo de Migración, a través de su presidente, Reinaldo Pared Pérez, ha defendido la decisión del tribunal, y negó que la misma busque "desnacionalizar" a miles de haitianos residentes aquí.
Roberto Rosario es otro de los que ha salido al frente a la decisión del TC, y ha manifestado que se actuó con justicia, al declarar que no son dominicanos los hijos de indocumentados con estatus de tránsito en el país.
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, ha señalado que la sentencia es una expresión del Estado dominicano.
Esa entidad, dando cumplimiento a lo que dice la sentencia, otorgó un permiso temporal a Juliana Dequis Pierre, hasta tanto se intervenga el Plan Nacional de Regularización de extranjeros que viven de manera irregular en el país.
30 dias de la sentencia
Al cumplirse hoy los primeros 30 días de la sentencia, el "Movimiento Dominicanos x Derecho", entregará hoy una carta al Tribunal Constitucional, y luego dará una rueda de prensa para hablar al respecto. El movimiento que defiende los derechos humanos, acudirá a la 1:00 de la tarde a las instalaciones del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger