La Costa Norte Radio

Sipen discute hoy con AFP comisión del 30% de ganancias

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Pensiones (Sipen) convocó para hoy a las 10 de la mañana a una reunión con los actores principales de la seguridad social en lo que respecta a pensiones, en la que el único punto de agenda a discutir es "el costo del sistema por el cobro de las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)".
Así lo informó ayer la entidad, y se espera que a la reunión convocada, luego que diversos sectores se quejaran de las altas ganancias de las AFP, producto del cobro de una comisión de un 30%, esas entidades sugieran se aplique una norma contable que regule el mercado.
Las centrales sindicales irán a la reunión con una visión pesimista por la actitud que puedan tener las autoridades con las AFP, y lo que está pasando "con sus escandalosas ganancias", sin correr riesgos y con una población cautiva.
Consideran que una norma contable sería un paliativo que no resuelve el problema, y que lo ideal es que se modifique la Ley 87-01 de Seguridad Social, y que la comisión se baje por lo menos a un 20%, y que los recursos vayan directamente a los afiliados para que al final de su vida laboral puedan tener un retiro digno con pensiones justas y reales.
Producto de la alta comisión de un 30% que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sólo en junio de este año recibieron beneficios por RD$730.8 millones, que, comparados con los RD$239.8 millones obtenidos en igual período del año pasado, representan un aumento de 204.7%, igual a RD$491 millones.
Para el primer semestre del año, las cinco AFP: Reservas, Popular, Siembra, Scotia Crecer y Romana, obtuvieron ganancias de un 130% con relación a igual período del año anterior, lo que equivale a RD$1,479.2 millones.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, publicados en la página web de esa entidad, las utilidades de las AFP en los primeros seis meses ascienden a RD$2,617.2 millones, mientras que en igual período del año anterior fueron de RD$1,137.9 millones, para un 130% de crecimiento.
Expertos en seguridad social, sindicalistas, diputados y políticos consideran que la comisión de un 30% que cobran las AFP conlleva una alta ganancia, que afecta la acumulación de los fondos de pensiones y abre la posibilidad de que los trabajadores no acumulen lo suficiente para recibir una pensión digna en su retiro, por lo que piden modificar la Ley 87-01.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger