La Costa Norte Radio

Sindicatos dicen norma contable para regular ganancias de AFP sería paliativo

SANTO DOMINGO. Las centrales sindicales plantearon ayer que aplicar una norma contable para regular las altas ganancias que por motivo de la comisión del 30% cobran las AFP sería un paliativo.
Así lo expuso Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien dijo que la mejor salida es modificar la ley 87-01 sobre seguridad social, y establecer que la diferencia de lo que se baje a la comisión del 30% vaya a los fondos de los afiliados para un retiro digno.
Las AFP propusieron que se haga un cambio en la norma contable, ante el reclamo de diversos sectores que piden que la comisión del 30% se reduzca, en virtud de que no beneficia a los afiliados.
"La actitud de las centrales sindicales es conservadora, respecto a la reunión que sostendrán mañana las AFP en la Superintendencia de Pensiones, con la finalidad de discutir los beneficios que obtienen esas entidades.
La actitud se debe al alcance que puedan tener las acciones de las autoridades con las AFP, y lo que está pasando con sus "escandalosas ganancias, sin correr riesgos, sin el menor esfuerzo y con una población cautiva, que está obligada a cotizar, expuso Abreu. Añadió que esos fondos son administrados con un criterio más lucrativo que el de otras empresas del sistema.
"El superintendente (de pensiones) lo que nos ha dicho es que él quiere con las AFP un acuerdo en la que éstas asuman un comportamiento de colaboración con los trabajadores y el sistema para lograr que las pensiones de los afiliados sean más significativas que lo que pueden ser", dijo el presidente del CNUS.
Expuso que si se lograse una modificación con los empresarios sobre el aspecto de las ganancias obtenidas en la inversión por resultados del 30%, debe quedar establecido que el resultado debe ser a favor de los pensionados a partir del 2028 para que disfruten el haberse acortado las ganancias de las AFP.
Agregó que eso tiene que estar claro, pues si se lograse una rebaja del 30 al 20% por ganancia e inversión, que ese restante 10% no se quede en la misma mano, sino que llegue al afiliado.
"Si se quiere ir más profundo en este aspecto, lo que se debe hacer es cambiar el sistema de pensiones, y hacer una reforma a fondo", pero no para ir al viejo sistema de reparto, que es obsoleto y no resuelve nada", dijo Abreu.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger