La Costa Norte Radio

la Procuraduría ordena el arresto de tres oficiales por robo de RD$60 millones

SANTO DOMINGO. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata emitió ayer órdenes de arresto contra tres oficiales de la Policía Nacional, por supuestamente estar vinculados en el robo de RD$60 millones, perpetrado en octubre del año pasado durante un allanamiento realizado en Sosúa.
La decisión se tomó tras una petición de la fiscal de esa provincia, Alba Núñez Pichardo, según explicó a DL.
Se trata de los coroneles Raymundo de La Rosa Ogando y Roberto Santos Salcedo, y el teniente Odennis Francisco Féliz Reyes, quienes habrían participado en el allanamiento realizado en el residencial La Mulata III.
A través de una nota de prensa, se informó ayer que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, envió una misiva al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, con la remisión de las órdenes de arrestos números 01151/2013 y 01164/2013.
Al respecto, la fiscal de Puerto Plata dijo estar a la espera de que la Policía Nacional ejecute las órdenes de arresto contra los tres oficiales, las cuales hasta anoche no se habían llevado a cabo.
En tanto, no se pudo precisar ayer las razones por las que la Policía Nacional no había ejecutado las órdenes de arresto, debido a que el vocero de la institución, Jacobo Mateo Moquete, informó que en esta fase de la investigación era atribución de la Procuraduría General de la República ofrecer informaciones al respecto.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, que investiga el caso, acusa a los agentes de la Policía de irrumpir de forma violenta a esa residencia, donde murió de varios disparos el ciudadano alemán Peter Ebert Demetrick, y se reportó el supuesto robo de dos cajas fuertes con RD$60 millones, además de diferentes tipos de armas y otros objetos.
Al ordenar los arrestos, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata precisó que adoptó la medida, atendiendo a los motivos expuestos por el Ministerio Público, que estableció que el 17 de octubre del año 2012, a las 8:30 a.m., en la calle Subset, del proyecto La Mulata III, del municipio Sosúa, dichos oficiales "penetraron fuertemente armados por la parte principal de la casa No. 1, donde el coimputado Odennis Francisco Féliz Reyes, por instrucciones del coronel Santos Salcedo, hirió de gravedad al jardinero de nacionalidad haitiana, Rigaud Petit Frere, dejándolo desangrar por más de media hora, siendo éste trasladado posteriormente por otro contingente policial al Centro Médico de Cabarete, donde fue atendido".
Los oficiales están acusados de violar los artículos 59, 60, 186, 198 y 309 del Código Penal Dominicano.
Unos 16 agentes de la Policía Nacional son investigados por haber participado en ese allanamiento.
Las autoridades aseguraron que casi todos los agentes han sido sancionados por parte de la Policía Nacional.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger