La Costa Norte Radio

JCE lanza una campaña para que las madres declaren a sus hijos

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) lanzó ayer una campaña publicitaria que invita a las madres a declarar a sus hijos en las delegaciones de hospitales de esa institución.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que la campaña publicitaria puede extenderse hasta diciembre con una inversión total de RD$3 millones a RD$4 millones de los recursos de esa institución.
"Nosotros tenemos que hacer que la gente sepa que en cada hospital está disponible una instalación de la Junta Central Electoral, que, además de eso, le sale gratis, que no tiene que dar un centavo, que se le va a dar su número, y que el número que se le va a dar, va a ser el número de la cédula cuando sea mayor", precisó.
Rosario indicó que a las madres también se les entregará el acta de nacimiento para que su hijo se pueda inscribir más adelante en la escuela.
Explicó que con los centro clínicos privados iniciarán un programa de "delegaciones itinerantes".
Ante la pregunta de si habrá un diálogo con las organizaciones de personas hijos de extranjeros que no tienen registro, señaló que la JCE no conoce casos en colectivo, sino de manera individual, y que la comisión de oficialías estudia 800 casos de registros y los concluirá el próximo jueves.
Sobre la situación del PRD y la sentencia que ordena reponer a Geanilda Vásquez, Rosario dijo que cuando reciba la notificación, someterá el tema al pleno de la JCE.
Rosario mostró las estadísticas de un estudio realizado por la JCE y por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) en el que se resalta que el año pasado nacieron 80,094 niños, y sólo se registraron 32,468, por lo que un 59% nació sin registrar.
Dijo que en el año 2012 fueron registrados 10,077 niños en las delegaciones, y este año ya se han registrado 23,814.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger