La Costa Norte Radio

Entregan a Medina norma sanitaria de acuerdo con Haití

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina recibió ayer, para las recomendaciones de lugar, un acuerdo que permitirá a Haití inspeccionar la sanidad y las condiciones de los productos avícolas nacionales, previo a su exportación a esa nación.
Tras entregar el documento al Jefe de Estado, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que en el acuerdo sólo están establecidos los pollos y los huevos.
"Con este acuerdo, nosotros esperamos que ellos levanten la veda, y se seleccionen granjas específicas en la República Dominicana desde las cuales podamos exportar", sostuvo Rodríguez.
Sobre cuándo se levantaría la veda, el funcionario dijo que no podía dar fecha al respecto, pero se mostró confiado que pronto las autoridades bilaterales restablecerán ese intercambio comercial.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, señaló que la República Dominicana está libre de cualquier enfermedad avícola, por lo que espera una rápida solución a la veda impuesta por las autoridades haitianas en junio pasado.
"He dicho en reiteradas ocasiones que nosotros estamos abiertos a un diálogo sincero para evaluar la relación comercial en sentido general, porque ustedes saben que Haití es nuestro segundo socio comercial", manifestó, al ser entrevistado también en el Palacio Nacional.
AIRD
Mientras que la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, abogó por mecanismos que permitan formalizar el comercio entre RD y Haití.
Informó que en los próximos días, empresarios nacionales y haitianos se reunirán en territorio dominicano para iniciar un diálogo.
"Nosotros esperamos que lo propio hagan las autoridades de los dos países. Nosotros por lo pronto vamos a estar promoviendo un acercamiento a nivel privado", subrayó la dirigente empresarial, al ser entrevistada en el Palacio Nacional.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger