La Costa Norte Radio

TSE conocerá hoy solicitud de suspensión de reunión del CEN

SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ventilará hoy, a las 9:00 a.m., una solicitud de suspensión de la convocatoria al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), realizada por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, para mañana a las 8:00 a.m., en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz.
La petición fue hecha por el ex presidente Hipólito Mejía y otros 64 dirigentes perredeístas, en una acción de amparo, que también procura suspender de manera inmediata las listas de miembros del CEN sometidas a la Junta Central Electoral (JCE) el 18 de mayo del 2012 y el primero de junio de ese año. Asimismo, cualquier convocatoria o reunión que pueda celebrar ese organismo, de manera especial la convocada por Vargas Maldonado, quien considera no tiene calidad para hacerlo.
Solicitan a la alta corte declarar que las listas a la JCE violan los derechos fundamentales de los accionantes, a la libertad de asociación y de reunión, el derecho a no ser afectados por una autoridad usurpada y el derecho a la seguridad jurídica.
Asimismo, disponer la restauración de los accionantes en su calidad de miembros del CEN del PRD. Argumentan que en el caso de la especie, estarían impedidos de ejercer su derecho a ser miembros de ese organismo, debido a que no tendrían acceso a la reunión.
"De donde se hace necesario que con la finalidad de asegurar afectividad de la decisión que pudiera tomar el tribunal, se disponga la suspensión de las listas del CEN del PRD sometidas a la Junta Central Electoral en fechas 18 de mayo del 2012 y 1 de junio del 2012, así como cualquier convocatoria o reunión que pudiera celebrarse de dicho Comité Ejecutivo Nacional, hasta tanto ese honorable Tribunal Superior Electoral decida respecto a la presente acción de amparo".
La convocatoria
La convocatoria del CEN fue hecha en rueda de prensa en la Casa Nacional por una comisión encabezada por Julio Maríñez, quien señaló que el registro de los miembros, previo a la reunión, se iniciará a las 6:00 a.m.
Explicó que la lista de los 2,307 miembros que están registrados en el CEN está disponible desde ayer en el portal de internet del partido www.prd.org.do.
Maríñez expuso que la agenda del encuentro consiste en conocer informes, así como decidir y aprobar asuntos de carácter estatutario del partido.
El equipo político de Mejía responsabilizó al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a Vargas Maldonado de las consecuencias que puedan causar las reacciones de "las bases del PRD a causa de la convocatoria unilateral realizada por él".
En rueda de prensa, Milagros Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista manifestaron que no es válida la convocatoria hecha por Vargas para convocar ni al CEN ni a ningún otro organismo del PRD, ya que su presidencia terminó el pasado 19 de julio. Dijeron que hoy a las 10 de la mañana anunciarán sus próximos pasos políticos.
La última reunión
En la última convocatoria del CEN, realizada el pasado 27 de enero, se produjeron tiroteos, rotura de sillas, cristales y la ocupación de la Casa Nacional, con un saldo de al menos cinco personas heridas.
Algunos de ellos quedaron con secuelas de por vida, como el jefe de seguridad de la Casa Nacional, Jaime Cruz, quien perdió el ojo izquierdo como consecuencia de una pedrada, mientras dirigía a la seguridad desde la azotea del partido. Cruz afirma que no ha podido reintegrarse a sus labores, y teme perder la visión del ojo derecho, ya que en ocasiones se le eleva la presión de ese órgano.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger