La Costa Norte Radio

Gobierno incrementará en un 4% gasto público el resto del año

SD. El Gobierno proyecta incrementar el gasto público interanual en un 4%, luego de haberlo disminuido un 22% en enero-abril de este año. El incremento comprende el periodo que abarca desde mayo hasta diciembre de este año, a fin de contribuir a la reactivación del crecimiento económico.
Así lo informó ayer el Banco Central al anunciar que mantendrá su tasa de interés de política monetaria en un 4.25%, y las tasas de interés de las facilidades permanentes de expansión y contracción monetaria en 6.25% y 2.25% anual, respectivamente. Según el BC, la actividad económica y la demanda interna presentaron un bajo desempeño en el primer trimestre del año. No obstante, algunos de los indicadores de coyuntura muestran una incipiente mejoría en lo que va del segundo trimestre, influenciado por las medidas monetarias y combinado con la normalización del gasto público.
Señaló que el Gobierno ha otorgado recursos para la inversión pública, la pequeña y mediana empresa y el sector agropecuario, mientras el BC continúa con su política de liberación de recursos del encaje legal, para incidir en la dinamización de la actividad económica privada.
Expuso que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, como resultado de la reducción de encaje legal y menores tasas de interés de mercado. En este sentido, informó que se ha liberado casi la mitad de los recursos aprobados por el Banco Central para el financiamiento de las actividades productivas.
Indicó que la recuperación del crédito privado deberá contribuir a una reactivación del consumo y la inversión privada en la segunda mitad del año.
El BC reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, y coyuntura doméstica y mundial para tomar medidas.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger