La Costa Norte Radio

Empresarios abogan por horarios de trabajo más flexibles

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, abogó porque el Código de Trabajo dominicano se modernice y permita más cambios en las contrataciones y horarios de trabajo.
El dirigente empresarial explicó que los precios de los bienes y servicios dominicanos se pueden abaratar mediante la reducción a las cargas al empleo.
Esto, explicó, se logra por ejemplo, tocando temas como la cesantía laboral, la cual tiene pendiente su revisión para evitar que siga el 20% del empleo formal llevando a cuestas el mantenimiento del sistema de seguridad social.
Durante su participación en el Diálogo Libre, Diez Cabral dijo que la dinámica de la economía del mundo ha cambiado y para sobrevivir República Dominicana tiene que adaptarse.
"Con el internet y la globalización, las empresas se enfrentan a un nuevo ritmo que exige actividad durante casi todas las 24 horas del día, y eso implica turnos laborales distintos y más flexibles que el tradicional de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a sábado", explicó el presidente del Conep.
Manifestó que "en ningún momento el Conep ni el empresariado está planteando eliminar ese tipo de cosas (la cesantía)".
Manifestó que "lo que sí estamos diciendo es que vamos a buscarle una solución donde sea un tema manejable y que no sea que sencillamente le montaste arriba (al empleo formal) todo el tema de la Seguridad Social, porque eso está restando competitividad", en el país a las empresas dominicanas.
Aclaró que la propuesta de la modificación de la cesantía no es retroactiva. Así que quienes tengan sus años ganados no se les podrá quitar sino que los nuevos contratos que se pacten entre empresas y empleados tengan condiciones distintas, por ejemplo puede ser un tope de acumulación de años para la cesantía y que luego de esa fecha no se siga multiplicando el costo.
"Parece que estamos atrapados en una conversación sobre un salario mínimo y al final ninguno de esos números solucionan el problema: la solución está en que se detone el empleo formal para que eso ayude a que los salarios suban", expuso Diez Cabral.
El presidente del Conep entiende que también debe modificarse en el Código de Trabajo las cláusulas que permiten que "mafias de abogados" afecten a las empresas.
Todas estas modificaciones deben estar consignadas en los grandes pactos para que se establezcan los lineamientos de trabajo, explicó el dirigente empresarial, quien estuvo acompañado de Rafael Paz, vicepresidente ejecutivio de la entidad..
Nuevos ajustes
El vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz, dijo que se necesita de una revisión laboral que permita flexibilzar aspectos vinculados al trabajo para ajustarlo al modelo de producción actual, a partir de las transformaciones que se han dado en la economía mundial. Pero además de todo, que haga que las cargas sean lo suficientemente razonable para los tipos de negocios que existen en el país, fundamentalmente para las microempresas, a fin de que se promueva la formalización de la economía dominicana.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger